Share

Reconociendo la diversidad de la región, estamos desarrollando iniciativas subregionales para adaptar mejor nuestras actividades a los desafíos y prioridades de los diferentes países de América Latina y el Caribe. A través de nuestro Programa Regional de ALC, diseñamos iniciativas en coordinación con las integraciones subregionales existentes, tales como la Alianza del Pacífico y los mecanismos de gobernanza en América Central y el Caribe.

América Central

Centroamérica es una región única con un mercado de más de 40 millones de personas y una ubicación estratégica que conecta las dos Américas. El proceso en sus esfuerzos de integración económica la han convertido en una de las subregiones más avanzadas de las Américas. La Iniciativa Centroamericana fue lanzada en 2017 con el apoyo de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana  (SIECA) para:

  • Apoyar el desarrollo de cadenas de valor regionales y la integración en las CVM
  • Reforzar el papel del sector servicios y de las PYME en el proceso de integración.
  • Fortalecer el desarrollo institucional del proceso de integración económica
  • Fortalecer la cooperación internacional en materia de reglamentación entre los países de la región
  • Lea más ...

 

Alianza del Pacífico

La Alianza del Pacífico, fundada en 2011 por Chile, Colombia, México y Perú, es uno de los proyectos de integración más ambiciosos del siglo XXI. A lo largo de los años, la Alianza ha demostrado persistencia y continuidad en su objetivo de "avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, recursos y personas". La OCDE ha desarrollado estrechas relaciones bilaterales con los cuatro países miembros y apoya regularmente las prioridades de la Alianza como asesor estratégico. Nuestros últimos avances incluyen:

El Caribe

La OCDE reconoce el contexto y los desafíos particulares de la subregión del Caribe, y está trabajando con la Comunidad del Caribe  (CARICOM) y la Asociación de Estados del Caribe (ACS) para identificar áreas futuras de cooperación dentro del Programa Regional de la OCDE para América Latina y el Caribe.