Share

Fortaleciendo las instituciones y la gobernanza en ALC

El Programa Regional de la OCDE para América Latina y el Caribe (LACRP) ofrece a las autoridades políticas de América Latina y el Caribe herramientas para construir gobiernos más transparentes y accesibles. Estas herramientas tienen por objeto reforzar la eficiencia y la eficacia de las políticas y, en última instancia, crear confianza entre el gobierno y los ciudadanos. Aunque aún persisten importantes desafíos en el ámbito de la gobernanza, la OCDE ha servido como plataforma para que los principales actores de la integridad pública de la región intercambien ideas y experiencias y encuentren soluciones a los desafíos comunes.

La Conferencia Internacional y Reunión Ministerial de LACRP de la OCDE sobre "Integridad para la Buena Gobernabilidad en ALC", realizada en octubre de 2018 en Perú, tuvo como objetivo contribuir al impulso de la agenda anticorrupción regional y construir sobre la base del Compromiso de Lima, respaldado en la Cumbre de las Américas de abril de 2018. La reunión fue inaugurada por el Presidente de Perú, Martín Vizcarra, así como por la Vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, y contó con la presencia de altos representantes de 16 países de América Latina y el Caribe, 17 países de la OCDE y la UE, así como de 10 organizaciones internacionales y regionales.

De cara al futuro, entre 2019 y 2022 el Programa prestará especial atención a la ejecución de este Plan de Acción, con el fin de desarrollar proyectos orientados a la ejecución que se basen en las herramientas de la OCDE de diálogo, análisis y asesoramiento en materia de políticas.

Publicación clave

Integridad para el Buen Gobierno en América Latina y el Caribe se basa en el Compromiso de Lima, que fue firmado por 34 países en la Cumbre de las Américas de 2018, y proporciona orientación estratégica a los responsables de la formulación de políticas para llevar los compromisos políticos a acciones concretas y producir resultados.

Plan de Acción

Apoyado por el Grupo Directivo de LACRP en 2019, este plan consiste en una agenda integral que podría ayudar a los países en el diseño, avance e implementación de estrategias nacionales de integridad y anticorrupción.

 

Redes para la buena gobernanza

Muchas redes regionales de la OCDE en América Latina y el Caribe generan un diálogo político sobre temas clave relacionados con la buena gobernanza, como la integridad, la aplicación de la leyes, el gobierno abierto, la presupuestación y la gobernanza empresarial:

Temas de interés

Integridad, Anticorrupción y Gobierno Abierto

En los últimos años, los países de ALC han dado prioridad a la lucha contra la corrupción y a la promoción de una cultura de integridad pública para la buena gobernanza. A través de la Iniciativa de Anticorrupción OCDE-LAC y el Plan de Acción de la OCDE sobre Integridad para el Buen Gobierno en América Latina y el Caribe, entre otras herramientas, la OCDE apoya los esfuerzos de los países de ALC mediante el fortalecimiento de los marcos legislativos, regulatorios e institucionales que les permiten mejorar la integridad del sector público, luchar contra la corrupción en el extranjero, mejorar la cooperación internacional e involucrándose en la participación con el sector privado.

Estudios regionales específicos sobre América Latina y el Caribe:

Recolección de Impuestos y Eficiencia del Gasto

Gobernabilidad Pública y Multi-nivel

La OCDE está apoyando a varios países de la región para mejorar sus sistemas de gobernanza pública. A través de estudios y programas de implementación, la OCDE trabaja con los gobiernos de los países para evaluar las fortalezas, debilidades y eficiencia de las prácticas de administración pública y gobernabilidad de un país, al tiempo que ayuda a los gobiernos a diseñar sus agendas de reforma. La OCDE también está colaborando activamente con los países de América Latina y el Caribe para apoyar las reformas de gobernanza a varios niveles y de descentralización mediante estudios exhaustivos, el diálogo sobre políticas y el desarrollo de indicadores de gobernanza a varios niveles.

Estudios regionales de América Latina y el Caribe:

Revisiones de la OCDE sobre la Gobernanza Pública (PGR):

Estudios de la OCDE en múltiples niveles sobre gobernanza:

Gobierno Corporativo

El objetivo de las políticas de gobernanza empresarial eficaces es garantizar que las empresas contribuyan al desarrollo económico y al progreso social, lo que conducirá a un crecimiento inclusivo y a la reducción de la desigualdad. A través de sus Redes de Gobernanza Corportativa para América Latina de la OCDE, la OCDE ha promovido la implementación de los Principios de Governanza Corporativa del G20/OCDE y las ODirectrices de la OCDE sobre Governanza Corporativa de las Empresas Estatales. Las redes también comparten las mejores prácticas de gobernanza empresarial, como las nuevas Directrices de la OCDE sobre Anticorrupción e Integridad en las Empresas Públicas (the ACI Guidelines), que ofrecen asesoramiento concreto a los países de América Latina y el Caribe sobre cómo gestionar más eficazmente sus responsabilidades como propietarios de empresas y hacer que las empresas de propiedad estatal sean más competitivas, eficientes y transparentes.

Política Regulatoria

La OCDE trabaja con numerosos países de la región en la evaluación del impacto de las regulaciones en vigor, así como en la preparación y aplicación de normas más sencillas pero más eficaces, promoviendo el diálogo sobre políticas regulatorias entre los expertos en políticas públicas de la región. Por ejemplo, el Conjunto de Herramientas de la OCDE para la Aplicación de la Normativa y las Inspecciones (OECD Regulatory Enforcement and Inspections Toolkit) ha servido de guía para mejorar los sistemas de inspecciones en México y Perú

Estudios regionales sobre América Latina y el Caribe: