Share

Perú

 

Una relación de beneficio mutuo

Perú es uno de los primeros países a comprometerse con la OCDE en la marca de “un programa país” de la OCDE. El 7 de mayo de 2014, el Consejo de la OCDE a nivel ministerial afirmó el interés del Perú de relacionar con la OCDE por un programa país, y se lo ofreció una invitación formal para hacerlo. En el marco de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, que se realizó el 8 de diciembre de 2014, el Secretario General de la OCDE, Angel Gurría, y el presidente de Perú, Ollanta Humala, puso en marcha el Programa.

En este contexto, Perú participa en el trabajo sustantivo de muchos de los comités especializados de la OCDE. El Programa consiste de exámenes de las políticas, los proyectos de implementación y desarrollo de capacidades, la participación en los comités de la OCDE y la adhesión a los Instrumentos Jurídicos de la OCDE seleccionados. El programa es basado en cinco áreas claves para el Perú: crecimiento económico; gobernanza pública, la lucha contra la corrupción y la transparencia; capital humano y la productividad; y el medio ambiente.

Para coordinar la relación, la Secretaría de Relaciones Globales de la OCDE desarrolla y supervisa la orientación estratégica de esta relación y asegura que el diálogo sigue centrado, con visión de futuro y de beneficio mutuo.

Esto se traduce en una relación mutuamente beneficiosa. El procedimiento de revisión y evaluación permite que la OCDE pueda comunicar sobre las normas y las mejores prácticas de la OCDE con las autoridades peruvianas, e identifica áreas para futuras reformas en manera conjunta. Perú valora la oportunidad de discutir sus principales desafíos políticos en un contexto multilateral y de aprender de las experiencias de los países de la OCDE, que enfrentan a retos similares en muchas áreas. Por el parte de la OCDE, este diálogo enriquece el conocimiento y asesoramiento sobre políticas de la OCDE, y beneficia a los miembros de la OCDE y las economías que no pertenecen a la OCDE por lo que les permite adquirir una mejor comprensión de Perú.

 


“Perú se ha embarcado en un amplio plan nacional para la diversificación de la producción el cual incluye medidas para mejorar la capacidad de las PYMES, un importante generador de empleos. En los últimos años, varias reformas han sido implementadas en áreas como impuestos, educación, fondos de pensiones y un plan para promover la inversión extranjera se ha puesto en marcha. La OCDE nos ha invitado a participar en un Programa País. Celebramos esto y reitero la voluntad del Perú en acercarse gradualmente a la OCDE.” 


                                                                                                           - Ollanta Humala, Presidente de Perú

 

 

La participación de Perú en las actividades de la OCDE

 

Como resultado de su programa país, Perú está comenzando a adherirse a los instrumentos jurídicos de la OCDE y participar en los órganos de la OCDE en una manera más amplia e intensa. Perú es un Asociado en un Cuerpo de la OCDE y un participante tres otros. También se ha adherido a dos instrumentos jurídicos de la OCDE, y es miembro del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales (a partir de octubre de 2014). Perú aparece en varias publicaciones emblemáticas de la OCDE, como Perspectivas Económicas de América Latina, Panorama de las Administraciones Públicas: América Latina y el Caribe, Un Panorama de las Pensiones en América Latina y el Caribe y Estadísticas tributarias en América Latina y el Caribe y también será objeto de una amplia gama de exámenes de las políticas específicas por su programa país, sobre los temas de educación y habilidades, los jóvenes, los sistemas de salud, la gestión pública, la integridad del sector público, la política regulatoria, y la contratación pública, por nombrar sólo algunos ejemplos.

Datos estadísticos oficiales de Perú también se incluye en varios conjuntos de datos de la OCDE, como PISA; Estadísticas tributarias, Panorama de las Administraciones Públicas; la migración internacional; datos ambientales; y monitoreo de pensiones. Perú va a ser integrado en la próxima actualización de la base de datos Tiva, como parte de su programa país. 

Perú participa en 6 Foros y redes regionales que la OCDE tiene con la región de América Latina, y fue el anfitrión de la más reciente Consulta Regional sobre BEPS que se realizó entre el 26 y 27 de febrero en Lima. Perú se incorporó como miembro del Centro de Desarrollo de la OCDE en julio de 2008.

 

El más ultimo publicación en español de la OCDE sobre Perú: 

 

 

Perú: Estrategia general de Educación Fiscal: Capítulo de la publicación Fomentando la cultura tributaria, el cumplimiento fiscal y la ciudadanía: Guía sobre educación tributaria en el mundo

Este capítulo analiza el Programa de Educación Cívico-Tributaria de Perú. En primer lugar, hace un recorrido completo por el programa y sus objetivos, y continúa centrándose en un elemento en concreto: la estrategia general de Educación Fiscal. Por último, realiza una reflexión sobre el impacto y las enseñanzas extraídas, y señala brevemente los futuros pasos en este ámbito.

 

 >> ¡Para leer más publicaciones de la OCDE sobre Perú, consulte la librería en línea de la OCDE!

 >> Más trabajo de la OCDE sobre Perú