Share

Colombia

 

Una relación de beneficio mutuo

 

Colombia está en el proceso de adhesión a la OCDE. El 29 de mayo de 2013, la Reunión del Consejo de la OCDE a Nivel Ministerial decidió abrir conversaciones de adhesión con Colombia.

El procedimiento de revisión y evaluación permite que la OCDE pueda comunicar sobre las normas y las mejores prácticas de la OCDE con las autoridades colombianas, e identifica áreas para futuras reformas en manera conjunta. Colombia valora la oportunidad de discutir sus principales desafíos políticos en un contexto multilateral y de aprender de las experiencias de los países de la OCDE, que enfrentan a retos similares en muchas áreas. Por el parte de la OCDE, este diálogo enriquece el conocimiento y asesoramiento sobre políticas de la OCDE, y beneficia a los miembros de la OCDE y las economías que no pertenecen a la OCDE por lo que les permite adquirir una mejor comprensión de Colombia.

 

   

“Colombia se ha convertido en un país exitoso en muchos aspectos. Es por eso que queremos seguir implementando políticas adecuadas y mejores prácticas. Por tal motivo, queremos que Colombia sea miembro de la OCDE. Su lema: “Mejores políticas para una vida mejor”, es una declaración contundente con la cual este Gobierno está comprometido. Nosotros vamos por el camino correcto y estamos poniendo en marcha el conjunto de políticas adecuadas, combinando gobernabilidad política y económica. Pero nuestro éxito también depende de lo que está ocurriendo en la región y en el mundo entero. Nosotros estamos convencidos de que la OCDE jugará un papel fundamental en consolidar la transformación del país.”

 

Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia

 

 

La participación de Colombia en las actividades de la OCDE

Colombia participa en el trabajo sustantivo de muchos de los comités especializados de la OCDE. De conformidad con el plan de trabajo para su adhesión, Colombia presentó un memorándum inicial delineando su posición sobre 250 instrumentos jurídicos de la OCDE, que proporciona la base para una serie de exámenes técnicos realizados por los Comités de la OCDE. Los resultados de estas revisiones se discuten dentro de los Comités, y son comunicados finalmente al Consejo de la OCDE en la forma de una evaluación formal de las políticas de Colombia.

Colombia se adhiere a muchos Instrumentos Jurídicos de la OCDE, y participa en varios órganos de la OCDE. Colombia fue el anfitrión de la 14a Mesa Redonda de Gobierno Corporativo de la OCDE, que se realizó entre el 18 y 19 de noviembre de 2014; además participa en siete Foros Regionales y Redes adicionales que la OCDE tiene con la región de América Latina. Colombia se incorporó como miembro del Centro de Desarrollo de la OCDE en julio de 2008 y actualmente colabora también con la OCDE en otras áreas.

 


El más ultimo publicación en español de la OCDE sobre Colombia

 

Colombia: La implementación del buen gobierno

El Estudio de la OCDE sobre Gobernanza Pública proporciona asesoría para ayudar a Colombia a afrontar de manera efectiva y eficiente sus retos de gobernanza a lo largo del tiempo. Aporta análisis y recomendaciones sobre cómo mejorar su capacidad para fijar, dirigir e implementar una estrategia nacional plurianual de desarrollo.

>> ¡Para leer más publicaciones de la OCDE sobre Colombia, consulte la librería en línea de la OCDE

 

>> Más trabajo de la OCDE sobre Colombia