Share

Brasil

 

Una relación de beneficio mutuo

Brasil es un “Socio Clave” active de la OCDE, cuya cooperación con la OCDE se remonta a 1994. El Consejo de la OCDE a nivel ministerial aprobó una resolución el 16 de mayo de 2007 para fortalecer la cooperación con Brasil, así como con China, India, Indonesia y Sudáfrica, a través de un programa de compromiso mayor, definiendo estos países como "socios claves" de la OCDE. Como un socio clave, Brasil tiene acceso a las Asociaciones en los órganos de la OCDE, la adhesión a los instrumentos de la OCDE, la integración en los informes estadísticos de la OCDE y de los sistemas de información, revisiones por pares específicos del sector, y ha sido invitado a todas las reuniones de la OCDE a nivel ministerial desde 1999. El 3 de junio de 2015, la OCDE y Brasil firmaron un nuevo acuerdo de cooperación, que llevará una larga asociación a un nuevo nivel. El Acuerdo fue firmado en el marco de la Reunión del Consejo de la OCDE a nivel ministerial, a la que asistió Brasil a nivel ministerial para la primera vez por el Ministro de Asuntos Exteriores Mauro Vieira, y el Ministro de Hacienda, Joaquim Levy. Se espera que el acuerdo resulta en la preparación de un programa de trabajo conjunto para el final de este año.

Signing of cooperation agreement between the OECD and Brazil3 Junio 2015 - Firma del acuerdo de cooperación entre la OCDE y Brasil (de izquierda a derecha: el canciller brasileño Mauro Vieira, secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, y el ministro de Hacienda de Brasil, Joaquim Levy)

 

 

 

Para coordinar la relación, la Secretaría de Relaciones Globales de la OCDE desarrolla y supervisa la orientación estratégica de esta relación y asegura que el diálogo sigue centrado, con visión de futuro y de beneficio mutuo. Por lo general, se realizan reuniones entre funcionarios brasileños y expertos de países de la OCDE y la Secretaría de la OCDE, sobre temas de mutuo acuerdo, preparados con estudios analíticos.

 

Esto se traduce en una relación mutuamente beneficiosa. Brasil valora la oportunidad de discutir sus principales desafíos políticos en un contexto multilateral y de aprender de las experiencias de los países de la OCDE, que se enfrentan a retos similares en muchas áreas. La relación también beneficia a los miembros de la OCDE y las economías que no pertenecen a la OCDE por lo que les permite adquirir una mejor comprensión de Brasil, ya que se ha convertido en un actor principal en la economía globalizada.

La participación de Brasil en los órganos de la OCDE

Brasil participa en la labor sustantiva de muchos de los comités especializados de la OCDE, donde altos funcionarios de los países miembros y asociados se reúnen para avanzar en las ideas y examinar los progresos en ámbitos políticos específicos. Brasil también se ha involucrado en un diálogo productivo con la OCDE en el marco del G-20, que ha resultado en iniciativas como el proyecto de Base Erosion and Profit Shifting (BEPS). Brasil es un colaborador activo de la iniciativa sobre New Approaches to Economic Challenges (NAEC), que es un proceso de reflexión para toda la organización sobre las causas de la crisis financiera de 2008 y las lecciones que se pueden tomar de esto para el futuro. Brasil también contribuye fuertemente a las bases de datos estadísticos de la OCDE y anima a la amplia disponibilidad de la información y bases de datos de la OCDE para los funcionarios públicos, investigadores y estudiantes a través de un acuerdo específico que proporciona acceso a la “OECD iLibrary” para 200 instituciones brasileñas.

Brasil es uno de los Socios Claves más activos de la OCDE. Aprovechando su condición de socio clave, Brasil adhiere actualmente a muchos Instrumentos Jurídicos de la OCDE, y participa en varios órganos de la OCDE. Además, Brasil participa en dos proyectos de la OCDE (BEPS y el 2014 Revisión de los Principios de Gobierno Corporativo) y es miembro del Centro de Desarrollo de la OCDE.

 Brasil fue el anfitrión del Foro de Política de Alto Nivel sobre Habilidades para el Progreso Social, que se realizó entre el 24 y 25 de marzo de 2014. El Foro fue organizado conjuntamente por el Ministerio de Educación de Brasil, el Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones Educacionales (INEP), el Instituto Ayrton Senna y el Centro de la OCDE para la Investigación e Innovación Educativa (CERI). El Foro reunió a líderes de la educación de todo el mundo para discutir maneras de preparar mejor a nuestros hijos hacer frente los diversos retos socioeconómicos del siglo 21.

Brasil también está involucrado en seis Foros y redes regionales de la OCDE en la región América Latina.

 

Para obtener más información sobre la participación de Brasil con la OCDE como un socio clave, consulte al folleto Activo con Brasil 2014 (disponible en inglés y portugués), que ofrece un panorama de la colaboración y trabajo de la OCDE con Brasil sobre todas las áreas políticas de la OCDE.

 >> El más último y el próximo trabajo de la OCDE con Brasil