Share

Perú y la OCDE

 

>> Peru (version in English)

Una relación de beneficio mutuo

Perú es uno de los países socios más activos, siendo uno de los primeros países en colaborar con la OCDE a través de un Programa de País de la OCDE que se desarrolló en torno a cinco áreas clave: el crecimiento económico; gobernanza pública, anticorrupción y transparencia; capital humano y productividad; y medio ambiente. El Programa comprendió proyectos de revisión de políticas, implementación y creación de capacidad, participación en los Comités de la OCDE y adhesión a determinados instrumentos jurídicos de la OCDE.
 
Perú ha hecho uso de la experiencia, las prácticas y los instrumentos legales de la OCDE para apoyar su programa de reforma. Por ejemplo, en 2018, Perú tomó medidas importantes para combatir la corrupción y fomentar una mayor transparencia e intercambio de información al completar los pasos necesarios para convertirse en Parte de la Convención de la OCDE sobre la lucha contra el soborno de funcionarios públicos extranjeros en transacciones comerciales internacionales (Convención contra el soborno) y el Convenio multilateral sobre asistencia administrativa mutua en materia fiscal. Además, Perú promulgó 29 decretos legislativos que implementan las recomendaciones de la OCDE y otras normas de políticas en áreas tales como el medio ambiente, la gestión de residuos, la transparencia y el intercambio de información en materia fiscal, política reglamentaria, soborno transfronterizo, integridad y desarrollo rural y urbano.
 
Para coordinar esta colaboración, la Secretaría de Relaciones Globales de la OCDE fomenta y guía la orientación estratégica de la relación, asegurando que el diálogo permanezca orientado al el beneficio mutuo y que cuente con visión de futuro. Esto se traduce en una relación de beneficio mutuo. El proceso de revisión entre pares contribuye a que los estándares y las buenas prácticas de la OCDE lleguen a las autoridades peruanas, facilitando la identificación de futuras áreas de reforma.El Perú da la bienvenida a la oportunidad de discutir sus principales desafíos en políticas públicas en un contexto multilateral y de aprender de las experiencias de países miembros de la OCDE que se enfrentan a retos similares. A cambio, éste diálogo enriquece el conocimiento y la capacidad de asesoramiento sobre políticas públicas de la Organización, beneficiando tanto a países miembros como no miembros, permitiéndoles tener un mejor conocimiento del contexto nacional peruano. 
       
                          

               Official picture of the President of Peru, Martin Vizcarra square form                 

       

 "El Perú ha demostrado ser un ejemplo de economía libre y sólida que se esfuerza en otorgar igualdad de oportunidades para todos, a través del manejo prudente y consistente de políticas públicas y de una articulación con las oportunidades que brindan la cooperación e integración regional y mundial. La implementación de estándares de la OCDE en materias como integridad y lucha contra la corrupción, transparencia fiscal y gobernanza pública, nos ha permitido mantener un desarrollo dinámico y sostenido. El proceso de vinculación con la OCDE para alcanzar nuestro objetivo de incorporarnos como miembros plenos es una política de Estado que ha trascendido diferentes Gobiernos y goza de un importante consenso en la opinión pública. Ello se debe a que la OCDE ha acompañado a la región en la consolidación de economías más transparentes y enfocadas hacia el bienestar del ciudadano.”

Martín Vizcarra, Presidente de Perú

   
 
Mercedes Aráoz, Vice President, Peru, with the SG, Angel Gurria at OECD September 2017
 Angel Gurría, Secretario General y Mercedes Aráoz, Vicepresidenta de Perú, en la OCDE el 7 de septiembre de 2017.

 

Las publicaciones de la OCDE sobre Perú más recientes

 ‌

 

 

Book cover 340 px, in spanish

 

Impulsando el desempeño del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería de Peru (Abril 2019)

Como "árbitros de mercado", los órganismos reguladores contribuyen a la prestación de servicios públicos esenciales. Su cultura organizacional, comportamiento y gobernanza son factores importantes para determinar su desempeño y el de los sectores regulados. El Marco para la Evaluación del Desempeño de los Reguladores Económicos de la OCDE (PAFER, por sus siglas en inglés), evalúa las instituciones, procesos y prácticas que pueden crear una cultura organizacional de desempeño y resultados. Este informe aplica el PAFER para examinar elementos relacionados con la gobernanza interna y externa del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin). El informe identifica los logros y buenas prácticas del regulador desde su creación. Asimismo, analiza los factores clave del desempeño de Osinergmin y propone una reforme integral para ayudar al regulador a prepararse para el futuro.

Otros informes recientes sobre Perú:

 

 >> Consulte aquí todas las publicaciones de la OCDE sobre Perú

 >> Más contenido de la OCDE sobre Perú

 

Related Documents