Share

La OCDE y Brasil: Una relaciĆ³n de beneficio mutuo

El 25 de enero de 2022, el Consejo de la OCDE decidió iniciar las conversaciones de adhesión con Brasil. Esta decisión es el resultado de una profunda deliberación por parte de los miembros de la OCDE sobre la base de su Marco para la Consideración de Futuros Miembros, basado en pruebas, y de los progresos realizados por Brasil desde su primera solicitud de adhesión a la OCDE.

Tras la adhesión de Brasil a los valores, la visión y las prioridades reflejadas en la Declaración de la Visión del 60º Aniversario de la OCDE y en la Declaración del Consejo Ministeria 2021, los 38 miembros de la OCDE adoptaron el 10 de junio de 2022 la Hoja de Ruta para la Adhesión de Brasil a la Convención de la OCDE, que establece los términos, las condiciones y el proceso para su adhesión.

Comprometido con la OCDE desde 1994, Brasil se convirtió en un socio clave  activo de la Organización el 16 de mayo de 2007, tras la resolución del Consejo de la OCDE (a nivel ministerial) de reforzar la cooperación con Brasil, ChinaIndiaIndonesia y Sudáfrica, a través de un programa de compromiso reforzado que definió a estos países como "Socios clave" de la OCDE. Como Socio Clave, Brasil ha tenido acceso a las Asociaciones en los Órganos de la OCDE, a la adhesión a los instrumentos de la OCDE, a la integración en los sistemas de información y presentación de informes estadísticos de la OCDE, a las revisiones por pares de sectores específicos, y ha sido invitado a todas las reuniones de la OCDE a nivel ministerial desde 1999. Brasil ha contribuido a los trabajos de los Comités de la OCDE y ha participado en pie de igualdad con los miembros de la OCDE en una serie de organismos y proyectos importantes.

La Secretaría de Relaciones Globales de la OCDER ha gestionado la coordinación estratégica de esta relación en nombre de los miembros, garantizando que el diálogo se mantenga centrado, orientado al futuro y mutuamente beneficioso. Por lo general, se han celebrado reuniones entre funcionarios brasileños; expertos de los países de la OCDE y la Secretaría de la OCDE sobre temas mutuamente acordados y se han preparado conjuntamente con estudios analíticos. Brasil ha valorado la oportunidad de debatir los principales problemas y retos políticos en un contexto multilateral y de aprender de las experiencias de los países de la OCDE que se enfrentan a retos similares en muchas áreas. La relación también ha beneficiado a los miembros de la OCDE y a las economías que no pertenecen a ella, al permitirles adquirir una mejor comprensión de Brasil, que se ha convertido en un actor importante en la economía globalizada.

Brazil

r

Publicaciones destacadas

 Lea el brochure: ENG | POR

Más información

Panorama económico de Brasil

 

Datos sobre Brasil

Encuentre más datos sobre los países de ALC aquí ...  

Evento destacado

La 4ª Cumbre Ministerial sobre Productividad "Hacia una integración productiva, centrada en el ser humano y sostenible en la economía mundial" celebrada los días 23 y 24 de junio de 2022 en Brasilia, Brasil, reunió a altos funcionarios de los países de la OCDE y de ALC, organizaciones internacionales y representantes del sector privado y de la sociedad civil, en torno al tema Hacia una integración productiva, centrada en el ser humano y sostenible en la economía mundial y examinará estrategias y acciones para lograrlo.

Visite la página del evento

Publicaciones clave