Share

Brasil y la OCDE

 


>> Brazil (version in English)

>> Brasil (versão em português)

 

Una relación de beneficio mutuo

 

President of Brazil, Jair Bolsonaro during a meeting with Angel Gurria, Secretary General of the OECD in Osaka, Japan on 28 June 2019.

Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro y Angel Gurría, secretario general de la OCDE durante una reunión en Osaka, Japón, el 28 de junio de 2019. Foto: Alan Santos / PR

 

                                                            

                    

Brasil es un Socio Clave de la OCDE, cuya cooperación con la OCDE se remonta a 1994. El 16 de mayo de 2007, el consejo ministerial de la OCDE adoptaba una resolución para reforzar sus lazos de cooperación con BrasilChinaIndiaIndonesia y Sudáfrica mediante un programa para apoyar el compromiso que les denominará "Socios Clave" de la OCDE. Como socio clave, Brasil tiene acceso a asociarse a los órganos de la OCDE, a adherirse a sus instrumentos, a formar parte de los informes y bases de datos estadísticos, a la revisión de políticas sectoriales, así como a ser invitado a las reuniones a nivel ministerial de la OCDE desde 1999. Brasil contribuye al trabajo de los comités de la OCDE y participa de igual a igual con varios miembros en gran número de órganos y proyectos.  

 

Para coordinar esta relación, el Secretariado de Relaciones Globales de la OCDE desarrolla y supervisa el proceso de diálogo para asegurarse de que crece centrado, con visión de futuro y avanzando hacia el beneficio mutuo.  Con frecuencia se llevan a cabo reuniones entre funcionarios brasileños y expertos tanto de Estados miembros como del Secretariado de la OCDE, sobre temas consensuados entre ambos y preparados sobre estudios analíticos. Esto se traduce en una relación de beneficio mutuo. Para Brasil supone la oportunidad de intercambiar opiniones sobre los principales desafíos políticos en un contexto multilateral y aprender de las experiencias de otros países miembros de la OCDE que se han enfrentado a retos similares en muchas áreas. La relación también beneficia a los miembros de la OCDE y las economías no pertenecientes a la OCDE al permitirles adquirir una mejor comprensión de Brasil, ya que se ha convertido en un actor importante en la economía globalizada.


Al consolidar esta cooperación creciente y de beneficio mutuo, Brasil expresó oficialmente su interés en convertirse Miembro de la OCDE, en mayo de 2017. Desde entonces, el país ha intensificado aún más su cooperación con la OCDE, asegurando una amplia convergencia con las normas de la Organización y buscando mejorar su alianza con los organismos de la OCDE.

 

Signature of OECD-UK Flexible Funding Arrangement to Support Brazil's Alignment with OECD Standards and Best Practices during OECD MCM 2019, with Brazilian Foreign Minister Ernesto Araújo and Vice Minister of Economy Marcelo Guaranys, British Foreign Minister of State Mark Field, and OECD Secretary General Ángel Gurría.
 
(De izquierda a derecha) Secretario de Estado del Reino Unido, Mark Field; Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo; Secretario general de la OCDE, Angel Gurria; y el Viceministro de Economía de Brasil, Marcelo Guaranys, en la ceremonia de firma del Acuerdo OCDE-Reino Unido sobre el apoyo a la alineación de Brasil con los estándares y las mejores prácticas de la OCDE, mayo de 2019, París

Activos con Brasil 2018

Brasil es uno de los Socios Clave más activos de la OECD y miembro del Centro de Desarrollo de la OCDE. Si desea obtener más información sobre el compromiso entre la OCDE y Brasil, consulte el folleto Activos con Brasil (disponible en inglés y portugués), el cual le ofrecerá una visión panorámica del trabajo y la colaboración entre ambos, en diferentes áreas de política pública.

 

Active with Brazil cover (portuguese)

 

 

 

Últimas publicaciones de la OCDE sobre Brasil

This review finds that Brazil’s competition regime was successfully overhauled in 2011 with the introduction of the new Competition Law. The reform streamlined competition law and policy in Brazil, consistent with international practices and with areas identified for improvement in previous reviews in 2005 and 2010.

 


Revisiones de expertos de la OCDE sobre legislación y política de competencia: Brasil 2019 (Disponible en inglés y portugués)

El régimen de competencia de Brasil se revisó con éxito en 2011 con la introducción de la nueva Ley de Competencia. Las reformas fueron una mejora significativa para la ley y política de competencia de Brasil. Los cambios racionalizaron el marco institucional al crear una única agencia de competencia autónoma e introdujeron un sistema de notificación previa a la fusión.
 
Haga click aquí para saber más.

>> Más públicaciones sobre Brasil

 

Related Documents