Share

La Integridad Pública en América Latina y el Caribe

La magnitud y el número de escándalos de corrupción que sucedieron en América Latina y el Caribe durante los últimos años han tenido un enorme impacto en las instituciones y en los sistemas políticos, debilitando su legitimidad y la confianza ciudadana.

Esto ha contribuido a la creciente desconexión que perciben los ciudadanos respecto a las instituciones públicas que los representan.

Para luchar contra la corrupción de forma estratégica y sostenible, es necesario que los países construyan un sistema de integridad pública comprensivo que haga énfasis en la promoción de una cultura de integridad en la sociedad en su conjunto.

La Integridad Pública en América Latina y el Caribe 2018-2019

Click to download the report

El principal desafío en la región es transitar de gobiernos reactivos a estados proactivos, con una visión a largo plazo para prevenir la corrupción, fortalecer el sistema de integridad y promover la confianza ciudadana.

El Informe analiza los desarrollos y tendencias en materia de integridad pública y hace recomendaciones en áreas prioritarias implementación del sistema de integridad, servicio civil, gestión de riesgos, financiamiento político).

Integridad para el Buen Gobierno en América Latina y el Caribe

book

Incrementar la productividad, mejorar la inclusión social y fortalecer las instituciones son prioridades de los países de la región. La buena gobernanza y una sólida cultura de la integridad son indispensables para lograr estos 3 objetivos.

Este Estudio se construye con base en el Compromiso de Lima, firmado por 34 países. Se sugieren acciones estratégicas para pasar de los compromisos a la acción y así obtener resultados a la altura de las expectativas de los ciudadanos.

Recomendación de la OCDE sobre Integridad Pública

La Recomendación proporciona a los responsables de las políticas una guía para el diseño de una estrategia de integridad pública. Cambia el enfoque de las políticas de integridad ad hoc a un enfoque integral basado en el riesgo y con énfasis en la promoción de una cultura de integridad.

Se basa en 3 pilares: sistema, cultura y rendición de cuentas.

 

RED DE LA INTEGRIDAD DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE OCDE-BID

La Red de Integridad de América Latina y el Caribe OCDE-BID ofrece una plataforma única que reúne a los principales actores de los sistemas de integridad pública de los países de la región, con el fin de intercambiar experiencias, evidencia y lecciones aprendidas en la implementación de políticas públicas de integridad.

Para más información y unirse a la Red, contacte a Frederic Boehm.

Estudios de la OCDE sobre integridad en América Latina

Estudios de la ocde sobre integridad en america latina

Los Estudios de la OCDE sobre Integridad evalúan el funcionamiento de los sistemas de integridad pública. La Recomendación sobre Integridad Pública de la OCDE es la base para identificar y abordar los riesgos de corrupción, así como el eje para evaluar posibles déficits en la implementación de las medidas y políticas de integridad. Estos estudios se han llevado a cabo tanto a nivel nacional como sub-nacional. 

Estudios sobre gestión de riesgos y auditoria

La OCDE también trabaja con las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) para identificar nuevas formas en que éstas pueden inducir cambios y mejorar la gobernanza a través de auditorías, evaluaciones y coordinación con el centro del gobierno. 

Manténgase al día

Nuestro trabajo

Vea nuestros estudios y eventos sobre integridad disponibles en español:

Contáctenos

Contacte la división sobre integridad pública: 

GOVintegrity@oecd.org