Partager

Costa Rica

Costa Rica se adhiere a la Convención Anticohecho de la OCDE

 

31/05/2017 - Al completar el proceso que le convierte en miembro de la Convención Anticohecho de la OCDE, Costa Rica ha dado un importante paso hacia su adhesión a la OCDE. El 23 de julio de 2017, sesenta días después de depositar su instrumento de adhesión, Costa Rica se convertirá en el 43º estado miembro de dicha Convención. El depósito del instrumento de adhesión de Costa Rica a la Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en las Transacciones Comerciales Internacionales tuvo lugar el 24 de mayo, en la sede de la OCDE en París, por el jefe de la delegación de Costa Rica ante la OCDE en París, Manuel Tovar.

           

«Damos la bienvenida a Costa Rica como el 43º Estado Parte de la Convención Anticohecho de la OCDE», afirmó Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE. «La adhesión de Costa Rica a la Convención envía un importante mensaje a los Gobiernos y a las empresas que operan en América Latina y a nivel mundial sobre la importancia de la colaboración en la lucha contra la corrupción en las transacciones comerciales internacionales. Este paso destaca también el compromiso de Costa Rica con las mejores prácticas y estándares de la OCDE».

 

El 29 de julio de 2016, la OCDE invitó a Costa Rica a formar parte del Grupo de Trabajo de la OCDE sobre Cohecho y a adoptar las medidas necesarias para adherirse a la Convención. A partir de este momento, Costa Rica se someterá a evaluaciones sobre la implementación de su normativa contra el cohecho, que darán comienzo en junio de 2017 con un primer examen.

 

La Convención para Combatir el Cohecho, que entró en vigor en 1999, prohíbe el soborno de servidores públicos extranjeros en transacciones comerciales internacionales. Mediante la supervisión de los países y un amplio seguimiento por los pares, la Convención pretende garantizar que la lucha contra el cohecho sea eficaz y genere una competencia justa en igualdad de condiciones.

 

Además de Costa Rica, forman parte de la Convención los 35 países miembros de la OCDE así como Argentina, Brasil, Bulgaria, Colombia, Lituania, Rusia y Sudáfrica.

 

Si desea más información, se ruega a los periodistas que contacten con Daisy Pelham, de la División Anticorrupción de la OCDE (tel. +33 1 45 24 90 81).

 

Para más información sobre el trabajo de la OCDE en la lucha contra la corrupción, visite www.oecd.org/corruption.