Partager

Rossana Fuentes, Directora General México Media Lab

 

Desde el 1 de Septiembre de 2014 se desempeña como Directora General y Fundadora del proyecto "México Media Lab S21" un Media Lab dedicado a estudiar el fenómeno de la comunicación para todas las industrias, servicios y procesos sociales, políticos y económicos que definirán el Siglo 21.

Como parte de la actividad de investigación del México Media Lab, Rossana publicó en 2015 el libro "México 2020: Dale clic a tu futuro " (México 2020: click on your future), en la que explora futuros escenarios para México y hace hincapié en la necesaria apostar por la revolución digital en el país.

En la actualidad escribe para el Huffington Post México, da conferencias y trabaja en pro de la planificación de escenarios para América Latina y México.

De enero de 2009 al 31 de agosto de 2014, desempeñó el cargo de Vicepresidenta Editorial de Grupo Expansión. Siendo responsable del contenido de las 17 revistas y 11 sitios que componen al Grupo, asi como del contenido editorial de las extensiones de marca.

Antes de ser VP Editorial fue la primer mujer que ocupó el cargo de editora de la sección de negocios en el periódico “El Financiero”; En su carrera de más de dos décadas ha sido Subdirectora de asuntos especiales e investigación en el diario “Reforma”, y, Directora de las páginas de Opinión en El Universal, tres importantes diarios en México. Fue conductora de televisión en el programa “Contrapunto” de Televisa y ha colaborado en los diarios internacionales The New York Times, The Washington Post y otros medios sindicados en Estados Unidos.

Ha escrito sobre diversos temas, incluyendo la crisis del peso mexicano en 1994, la crisis de la deuda mexicana en la década de los ochenta, así como de asuntos internacionales y temas de política. Coautora de varios libros , incluyendo "Networked Readiness: Latin America's Last Train" by Soumitra Dutta, Bruno Lanvin, Fiona Paua (eds.), Oxford University Press y ¿Estamos Unidos Mexicanos? Su último libro “Oro Gris: Zambrano, la gesta de Cemex y la globalización en México”, es una biografía empresarial del Presidente del Consejo de Administración de Cemex Lorenzo Zambrano; usada como telón de fondo para narrar la acumulación de capital en el norte de Mexico y la entrada del país a la globalización. “Oro Gris” es uno de los libros de negocios más vendidos de Editorial Aguilar.

Fue Catedrática del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Fundadora y Miembro del Consejo de Redacción de "Foreign Affairs Latinoamérica” (antes Foreign Affairs en español).

Participa en consejos que incluyen a representantes de medios en diversas organizaciones como el Woodrow Wilson Center en Washington y el Foro Económico Mundial llevado a cabo anualmente en Davos, Suiza.

Estudió la licenciatura en Comunicación de Masas por la Universidad Autónoma Metropolitana de México, un doctorado en Derecho a la Información del programa conjunto de la Universidad de Occidente Navarra e Iberoamericana. Es Maestra en Periodismo Internacional por la Universidad del Sur de California y de Teatro por Mountview Theatre School (Londres); Tiene estudio de posgrado en Historia del Cine y Estética por la Universidad de la Sorbona de París.

 

Documents connexes

 

Also AvailableEgalement disponible(s)