Partager

María Elena Estavillo, Comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones

 

Ma. Elena Estavillo Flores actualmente es comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Es licenciada en Economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, así como maestra en Economía Matemática y doctora en Ciencias Económicas por la Universidad de París, Francia.

Se desempeñó como socia directora de la consultoría Aequum, A.C., donde brindó asesoría en materia de competencia y regulación económica a entidades públicas y privadas, además de haber actuado como perito en competencia y economía. En la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se desempeñó como Directora General Adjunta de Política de Telecomunicaciones y como asesora del Subsecretario de Transporte en temas regulatorios.

Ocupó los cargos de Directora General Adjunta de Investigaciones y de Concentraciones en la Comisión Federal de Competencia y de Directora de Análisis Económico Regional en la Secretaría de Desarrollo Social. Ha sido coordinadora del Diplomado en Competencia del ITAM y profesora de competencia económica, industrias de redes y política pública en el ITAM y el ITESM, la UIA y la UP.

Como parte de su actividad profesional, frecuentemente se presenta como conferencista en foros especializados, además de ser autora y coautora de diversos artículos y libros sobre competencia y regulación económicas. También publica regularmente artículos de divulgación sobre los mismos temas en periódicos y revistas. Es integrante fundadora del grupo CONECTADAS.

En 2016 fue distinguida por la publicación Global Competition Review como una de las 100 Mujeres en la Competencia en el mundo (100 Women in Antitrust).

 

Documents connexes