Partager

Lourdes Melgar, Investigadora afiliada al MIT

 

Lourdes Melgar es académica experta en temas de energía y desarrollo sostenible, basada en México, e investigadora afiliada al Massachusetts Institute of Technology, donde ocupó la cátedra Robert E. Wilhelm en el Center for International Studies durante el año académico 2016-17.

Anteriormente, ocupó el cargo de Subsecretaria de Hidrocarburos (febrero 2014-julio 2016) y de Subsecretaria de Electricidad (diciembre 2012-febrero 2014) en la Secretaría de Energía, donde participó en el diseño, negociación e implementación del nuevo modelo energético mexicano. A partir de febrero de 2014, presidió el Grupo Técnico de la Reforma Energética que definió los términos y condiciones de los primeros contratos petroleros licitados por el Estado mexicano. Ha sido miembro de la Junta de Gobierno de la Comisión Federal de Electricidad y Consejera Titular de Petróleos Mexicanos, así como del Fondo Mexicano del Petróleo, el Centro Nacional de Control del Gas Natural, además de consejera suplente en Nacional Financiera y en Bancomext.

Previamente, la Dra. Melgar ocupó diversos cargos dentro de la diplomacia mexicana, siendo el último el de Ministro en la Misión Permanente de México ante la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

En el ámbito académico, ha sido Directora Fundadora del Centro de Sostenibilidad y Negocios de la EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, investigadora visitante en el Woodrow Wilson Center for International Scholars y en la Jackson School of Geosciences de la Universidad de Texas, así como profesora de catedra en el Tecnológico de Monterrey y en el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Actualmente preside el IWF Mexico del International Women’s Forum, es Global Ambassador de Vital Voices, embajadora en la iniciativa C3E Women in Clean Energy. Es miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales y de la Comisión Trilateral.

La Dra. Melgar ha sido reconocida con Mujer de Retos en 2015, ha sido incluida en la lista de 100 Líderes del sector energético mexicano por 7 años consecutivos, recibiendo en 2012 el Premio al Logro Energético por trayectoria académica y el premio Vasco de Quiroga.

Es Investigadora Nacional del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología. Cuenta con un doctorado en ciencias políticas, con especialidad en economía política, por el Massachusetts Institute of Technology.

 

Documents connexes

 

Also AvailableEgalement disponible(s)