Partager

Belén Sanz, Representante de ONU Mujeres en México

 

Desde octubre del 2017 se desempeña como Representante de ONU Mujeres en México. Entre 2013 y 2017 se desempeñó como Representante de ONU Mujeres en Colombia donde, bajo su dirección, estuvo acompañando el histórico proceso de paz que vivió este país y el apoyo a la participación de las mujeres y a la promoción de un enfoque de género en la construcción de la paz, siendo este proceso uno de los de mayor nivel de inclusión de mujeres. De igual manera, asumió las funciones de Coordinadora Residente, a.i., del Sistema de Naciones Unidas en el país, durante el período Febrero-Agosto de 2016.


Previamente a su posición en Colombia, trabajó como Directora de Evaluación primero de UNIFEM y posteriormente de ONU Mujeres desde la sede del organismo en Nueva York. Sus principales funciones bajo esta responsabilidad fueron la evaluación de políticas y programas y estrategias en distintas regiones del mundo, y la consolidación de la evaluación como una función estratégica para la rendición de cuentas, el aprendizaje y la definición de políticas basadas en la evidencia. Asumió bajo esta capacidad el rol de Presidenta del Grupo de Evaluación de las Naciones Unidas, promoviendo un enfoque de derechos humanos y de género en la evaluación que realiza el sistema de Naciones Unidas, lo que le valió numerosos reconocimientos.

Previo a unirse a Naciones Unidas trabajó como Jefa de Evaluación de Políticas de Desarrollo en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, dónde lideró el desarrollo del Sistema de Evaluación en la cooperación española, y anteriormente como Asesora de programas y políticas de género en la misma entidad.
Se desempeñó como Vicepresidenta de la Red de Evaluación del Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE, y como miembro del Comité Directivo de la Red de Género del mismo organismo.

De nacionalidad española, tiene más de 15 años de experiencia en políticas de desarrollo, con especial énfasis en políticas de igualdad de género y derechos de las mujeres, y evaluación de políticas públicas en ámbitos internacionales.

Posee Maestrías en Antropología por la Universidad de Londres, y en Evaluación de Políticas Públicas por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciada en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México.

Ha sido ponente y docente en numerosas instituciones académicas y conferencista en foros internacionales relacionados con la Cooperación Internacional, la Evaluación de políticas públicas, los Derechos Humanos y las Políticas de Igualdad de género.

 

Documents connexes

 

Also AvailableEgalement disponible(s)