Partager

Antonio Avila, Subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación SEP

 

Licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México, estudió la Maestría en Ciencias Económicas en la Unidad del Ciclo Profesional y de Posgrado del Colegio de Ciencias y Humanidades, cursó el Seminario de Evaluación de Proyectos en el Economic Development Institute del Banco Mundial en Washington, D.C., EUA, y obtuvo el Diplomado en Administración de Empresas Sociales en el Centro de Estudios Cooperativos para América Latina, en Tel Aviv, Israel.

En los últimos 23 años ha ocupado diversos cargos en la Secretaría de Educación Pública.

De febrero de 2013 a la fecha se desempeña como Director General de Planeación, Programación y Estadística Educativa en la Secretaría de Educación Pública (SEP), teniendo bajo su responsabilidad la elaboración del Programa Sectorial de Educación 2013-2018, la coordinación de la actividades de planeación y programación del sector educativo, y la publicación de las estadísticas educativas oficiales; asimismo es representante de la SEP ante la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en diferentes grupos de trabajo relacionados con la política y estadísticas educativas.

De marzo de 2007 a enero de 2013 se desempeñó como Director General de Operación de Servicios Educativos en la entonces Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal (AFSEDF). Tuvo bajo su responsabilidad la operación de las escuelas de educación básica en el Distrito Federal. Durante su gestión encabezó el proceso para la instauración y consolidación del modelo de “Escuela de Jornada Ampliada” que luego fue un referente para el resto del país.

De 2001 a marzo de 2007 se desempeñó como Director General de Planeación Programación y Evaluación Educativa en la AFSEDF. Durante su encargo desarrolló, entre otros, dos importantes sistemas: “El Sistema Integral de Evaluación de Procesos y Proyectos Educativos” (SIEPPE) y el “Sistema Integral para la Mejora Educativa” (SIME), que sirvieron para el control y seguimiento de los diversos proyectos, así como para mejorar la calidad educativa en las escuelas de educación básica.

De 1995 a 2000 fungió como Coordinador General de Representaciones de la SEP en las entidades federativas. Tuvo bajo su responsabilidad la coordinación y supervisión de la implementación y el seguimiento en todo el país del Programa Sectorial de la Educación. Asimismo, coordinó la instauración del programa “Ver bien para aprender mejor”.

Entre 1993 y 1995 se desempeñó como Secretario Particular del Secretario de Desarrollo Social.

Fue delegado adjunto de la Secretaría de Turismo en Montreal, Canadá, de 1991 a 1993.

Laboró en Nacional Financiera de 1990 a 1991, como Gerente de Análisis Político y Social. Anteriormente se había desempeñado como consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

De 1988 a 1990 colaboró como Director de Área de la Secretaría de Programación y Presupuesto, formó parte del Grupo Técnico de Apoyo al Sector Social de la Economía, como contraparte nacional en el proyecto con la Organización Internacional del Trabajo.

Se desempeñó como profesor de tiempo completo durante casi 15 años en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Director de la revista Economía Informa de dicha facultad.

Ha sido articulista en diversos medios enfocándose básicamente en temas económicos y políticos. En Radio UNAM fue responsable de “La noticia económica de la semana”.

Es miembro del Colegio Nacional de Economistas y de la Junta Directiva de la Asociación de Egresados de la Facultad de Economía de la UNAM.

Recientemente, recibió la condecoración de las Palmas Académicas con el grado de Caballero otorgada por el Gobierno de Francia.

 

Documents connexes