Partager

Économie

Garantizar el crecimiento y reducir la desigualdad seguirán siendo los retos fundamentales a medida que Chile sale de la recesión

 

27/01/2010 - Chile, que está en camino de convertirse en el miembro 31 de la OCDE, emerge de la recesión impulsado por las medidas de estímulo del gobierno y un repunte de los precios de exportación del cobre, según relata un nuevo estudio de la OCDE.

 

Pero a medida que el crecimiento tome fuerza, surgirá  la necesidad de contar con políticas de competencia, innovación y educación más eficaces con el objeto de reducir los niveles de pobreza y la desigualdad de ingresos, los cuales siguen siendo altos a pesar de los recientes avances. El último Estudio Económico de la OCDE sobre Chile (en inglés) revela que se espera que la actividad económica, después de haber caído un 1,8 % en 2009,  crezca 4,1% este año y 5,0% en 2011.

“Chile ha sabido manejar la crisis mejor que otras pequeñas economías abiertas”, declara el Secretario General de la  OCDE, Ángel Gurría. “Gracias a unas políticas fiscales sólidas y a una buena gestión macroeconómica durante los años de auge, ha habido cabida para la aplicación de medidas de estímulo decisivas que ahora dan prueba de su efectividad”.


Dado que Chile cuenta con un bajo índice de endeudamiento y una situación financiera relativamente saludable, puede permitirse mantener algunas de las medidas de estímulo fiscal durante este año, para ofrecer así un mayor respaldo a la demanda interna, afirma el estudio. Si la recuperación va incrementando su ritmo, tal y como se espera, las medidas de estímulo podrían ser retiradas en 2011.  Pero, si la recuperación del comercio mundial perdiera intensidad y el crecimiento se debilitara, se deberían mantener dichas medidas por un período más prolongado.Una vez que se regrese a la senda del crecimiento, la tarea de aumentar el nivel de vida será una prioridad. La renta per cápita de Chile se ha incrementado a lo largo de las dos últimas décadas, pero aún sigue siendo menos de la mitad de la media de los países de la OCDE.


El estudio indica también que se necesitan más acciones para fomentar la competencia, la iniciativa empresarial y la innovación. Esto ayudará a estimular la productividad, la cual se ha estancado en los últimos años. El estudio afirma que si bien la nueva reforma a la legislación anti carteleses muy bienvenida, , ésta debe ser llevada mas allá, entre otros aspectos, aumentando el nivel máximo de las multas. 


Incrementar la calidad y equidad de la educación será una pieza fundamental para mejorar la productividad de la fuerza laboral chilena, así como para reducir la desigualdad. En particular, se necesita una mejor formación de profesores.  El estudio considera  un acierto el incremento de la financiación para la educación de los alumnos más desfavorecidos y recomienda la utilización de algunos recursos adicionales para dar incentivos a profesores cualificados para que trabajen en colegios con alta concentración de alumnos pobres.


El estudio también recomienda algunas medidas para combatir la pobreza y la desigualdad. Por ejemplo, refiere que si bien recientemente se incrementaron la cantidad y duración de las prestaciones por desempleo, éstas continúan siendo muy bajas en comparación con los países de la OCDE. Una vez  hecha una evaluación de la reforma actual, podrían aumentarse a la vez que se restringen las indemnizaciones por despido para trabajadores con contratos indefinidos. Estos pagos tienden a fomentar la contratación de trabajadores mediante contratos de corta duración.


 Chile debería evaluar los resultados de los recientes incrementos al  gasto público en programas de educación, incluyendo el año de educación preescolar y el aumento en las  asignaciones para los estudiantes de escasos recursos, considerando expandir los programas que han sido eficientes. Si se requiere de mayores recursos fiscales para financiar políticas sociales y mejorar la educación en el mediano plazo, debería considerarse una ampliación de la base tributaria aboliendo algunas las exenciones fiscales que son ineficientes.


Chile firmó un acuerdo de adhesión para convertirse en el primer país sudamericano miembro de la OCDE el 11 de enero de 2010. Durante la ceremonia celebrada en Santiago, el Secretario General Gurría afirmó que la adhesión de Chile a la organización sería beneficiosa tanto para el país como para la OCDE. “El ‘modelo chileno’ y su experiencia enriquecerá el acervo de la OCDE en temas claves”, dijo. Chile ha emprendido un esfuerzo continuo por reformar su economía. La experiencia de Chile es muy valiosa para la OCDE”.


Para obtener una copia del Estudio Económicode la OCDE sobre Chile, invitamos a los periodistas a contactar a Sara Sreberny-Mohammadi del departamento de medios de comunicación de la OCDE.

 

>> Existe un resumen de las conclusiones del informe en español en: http://www.oecd.org/eco/surveys/chile (en inglés)

 

Documents connexes