Partager

Productivité et croissance à long terme

Going for Growth 2018 - Nota de España

 

Download G20 media kit

Going for Growth ("Apuesta por el crecimiento") es el informe de referencia de la OCDE que analiza los parámetros de las políticas estructurales y el rendimiento económico, para ofrecerles a los responsables políticos recomendaciones sobre reformas concretas que impulsen el crecimiento y garanticen que el conjunto de la sociedad pueda participar de sus beneficios. El Informe Provisional de 2018 repasa los principales retos para el crecimiento y hace balance de las diferentes reformas introducidas en el último año, tanto en las economías avanzadas como en las emergentes, con respecto a las prioridades políticas identificadas en la edición anterior de Going for Growth.

Aspectos más relevantes sobre el país

La brecha del PIB per cápita en relación con los países más avanzados de la OCDE sigue siendo amplia, debido al lento crecimiento de la productividad total de los factores —que no ha comenzado a mostrar visos de recuperación hasta hace poco—. La desigualdad se mantiene por encima de la media de la OCDE, en parte debido al descenso del porcentaje de ingresos que se destina a los segmentos más pobres de la población y a varios años consecutivos de moderación salarial.


Si se mejorase el acceso a la educación profesional y superior, así como el contenido de los programas, en consonancia con el mercado laboral, se reforzarían las competencias adquiridas y aumentaría la productividad, al tiempo que se atenuaría el elevado nivel de desempleo juvenil. Reducir aún más las barreras existentes en el sector servicios también contribuiría a generar empleo e incrementar la productividad. La introducción de una reforma fiscal que eliminase gradualmente las exenciones existentes, mejorase la administración del IVA y recurriese más a los impuestos medioambientales favorecería el crecimiento y mejoraría la eficacia del sistema tributario.

Entre las recomendaciones del informe Going for Growth de 2017 se encuentran las siguientes:

  • Favorecer la eficacia y la progresividad del sistema tributario, reduciendo aún más la presión fiscal sobre los trabajadores con salarios bajos, tanto en el caso de los contratos temporales como de los fijos. Ampliar la base imponible mediante la eliminación gradual de las exenciones al impuesto sobre la renta, el impuesto de sociedades, el IVA y los impuestos medioambientales. Mejorar la administración y la aplicación del IVA. Incrementar los impuestos medioambientales, entre otros los aplicados a los carburantes destinados al transporte por carretera y el impuesto por litro de gasóleo, como mínimo al mismo nivel del impuesto con el que se grava la gasolina.
  • Facilitar el acceso a la educación superior y profesional, y garantizar que los programas asociados se adapten a las necesidades del mercado laboral, para lo cual se potenciará la calidad de la docencia mediante una formación universitaria adecuada y la realización de prácticas. Proseguir con el desarrollo y la modernización de la educación y la formación profesional, ampliar los programas de educación y formación profesional dual, y velar por que los empresarios tengan un mayor peso en el diseño de los programas de estudios y la formación de los alumnos. Aumentar la especialización universitaria. No reducir las becas universitarias medias hasta que se disponga de otras alternativas de financiación, por ejemplo préstamos cuya devolución se vincule a los ingresos. 
  • Reforzar las políticas activas de empleo, dando continuidad al aumento de los recursos y las iniciativas destinadas a favorecer la eficacia de los servicios públicos de colocación, con el fin de mejorar la forma en que se aplican las políticas de activación. Hacer efectiva la reforma del sistema de capacitación para los desempleados, introducir una evaluación sistemática de los programas de formación y examinar los subsidios salariales. Reciclar laboralmente a los desempleados de larga duración por medio del sistema de educación y formación profesional y de escuelas de segunda oportunidad.
  • Atenuar la dualidad existente en el mercado laboral, persiguiendo una mayor convergencia entre los costes por despido de trabajadores fijos y temporales.
  • Reducir las barreras de entrada en sectores distintos al industrial disminuyendo el número de profesiones para cuyo ejercicio se exija pertenecer a un colegio profesional, ya que esto conlleva un coste. Rebajar las barreras regulatorias de entrada en el sector del transporte marítimo y ferroviario. Acelerar la adaptación sectorial de la ley de unidad de mercado y su plena aplicación a todas las actividades económicas.

Entre las medidas políticas adoptadas recientemente en estos ámbitos se encuentran las siguientes:

  • Se han intensificado las políticas activas de empleo, mediante el incremento del gasto y la ampliación de programas específicos. También ha mejorado la coordinación entre las administraciones.
  • Ha aumentado la eficacia del sistema tributario gracias a la reciente ampliación de la base imponible del impuesto de sociedades. Asimismo han subido los impuestos sobre el alcohol y el tabaco. Se ha legislado la introducción de un sistema electrónico para declarar el IVA, que pretende atajar el fraude relacionado con dicho impuesto.

Spain: Latest Economic Forecast 

 

Documents connexes

 

Also AvailableEgalement disponible(s)