Partager

Productivité et croissance à long terme

Going for Growth 2018 - Nota de Argentina

 

Download G20 media kit

Going for Growth ("Apuesta por el crecimiento") es el informe de referencia de la OCDE que analiza los parámetros de las políticas estructurales y el rendimiento económico, para ofrecerles a los responsables políticos recomendaciones sobre reformas concretas que impulsen el crecimiento y garanticen que el conjunto de la sociedad pueda participar de sus beneficios. El Informe Provisional de 2018 repasa los principales retos para el crecimiento y hace balance de las diferentes reformas introducidas en el último año, tanto en las economías avanzadas como en las emergentes, con respecto a las prioridades políticas identificadas en la edición anterior de Going for Growth.

Aspectos más relevantes sobre el país

La brecha del PIB per cápita en relación con los principales países de la OCDE es considerable y no se ha reducido en los últimos años, lo cual es un reflejo tanto de la escasa productividad como del bajo nivel de empleo. El crecimiento de las inversiones está estancado y existe una importante carencia de infraestructuras que debe resolverse. Los niveles de pobreza y desigualdad se mantienen altos, según los criterios de la OCDE, lo que contribuye, junto con la escasa calidad de la educación, a una baja movilidad social.

Debe darse prioridad a garantizar que se implementen en su totalidad las diversas iniciativas de reforma emprendidas recientemente. Se necesitan nuevas actuaciones para reducir las barreras a la entrada y la competencia en los mercados de productos y servicios, a fin de desbloquear el potencial de crecimiento por medio de una distribución más eficaz de los recursos. Si se redujesen las desigualdades en educación y mejorase la adquisición de competencias, también aumentarían el empleo y la productividad laboral, y se promovería la movilidad social. La mejora del acceso a servicios de guardería de calidad fomentaría una mayor participación de las mujeres en el mercado laboral y promovería tanto el crecimiento como la inclusión. Resulta crucial introducir reformas para aumentar la eficacia del sistema tributario, a fin de impulsar la productividad y contribuir a la consolidación fiscal.

Entre las recomendaciones del informe Going for Growth de 2017 se encuentran las siguientes:

  • Reducir la carga regulatoria, disminuyendo las barreras al comercio y el emprendimiento; flexibilizando la legislación de protección del empleo, con el fin de garantizar un mejor funcionamiento del mercado laboral y redirigir los recursos hacia actividades más productivas. Promocionar el comercio exterior por medio de procedimientos administrativos sencillos, transparentes y eficaces, en consonancia con las mejores prácticas de la OCDE. 
  • Mejorar los resultados y la igualdad en la educación a través de (i) una mayor inversión en educación durante los primeros años de la infancia, para reducir la brecha provocada por el entorno familiar durante los primeros años de vida; (ii) la remodelación de la profesión de maestro, garantizando que los programas de preparación para la docencia seleccionen y formen mejor a los candidatos; (iii) la inversión en nuevos profesores, respaldando su crecimiento profesional desde el principio; (iv) el afianzamiento de la formación y la educación profesionales; (v) la promoción de la participación de más mujeres en los campos de la ingeniería y la informática; (vi) el refuerzo de los vínculos entre la educación terciaria y el mercado laboral y (vii) la correcta evaluación y previsión de las competencias necesarias para promover la innovación y responder a las futuras necesidades del mercado laboral. 
  • Mejorar la infraestructura y reducir las disparidades entre regiones realizando proyectos de infraestructura planificados como el Plan Belgrano, la electrificación del resto de las líneas de ferrocarril y la Red de Expresos Regionales, que promoverá la conectividad y el comercio intrarregional en el país, e incrementando la capacidad de los gobiernos subnacionales para ejecutar proyectos sin incurrir en retrasos innecesarios. Establecer Asociaciones Público-Privadas (APP) para invertir en infraestructuras, al amparo de la ley aprobada recientemente en esta materia, equilibrando así los riesgos de forma adecuada entre los sectores público y privado. 
  • Facilitar la participación de las mujeres en el mercado laboral, por medio del refuerzo de las políticas activas de empleo, para mejorar las competencias y promover oportunidades laborales para las mujeres; seguir mejorando el acceso a guarderías de calidad para niños menores de tres años. Promover la diversidad de género en puestos de liderazgo, tanto en el sector público como en el privado, en especial a través del establecimiento de metas en este sentido en puestos de dirección; llevar los problemas de género al debate público por medio de campañas de información y de la introducción de políticas dirigidas a modificar los roles de género. 
  • Aumentar la eficacia del sistema tributario, evitando aquellos impuestos que tienen un efecto distorsionador, como los basados en los ingresos provinciales y los impuestos sobre transacciones financieras; ampliando la base imponible del impuesto sobre la renta de las personas y eliminando vacíos legales tales como el trato fiscal preferente de determinados ingresos de inversiones. Seguir reduciendo las retenciones de impuestos sobre las nóminas de las personas que acceden al mercado laboral, con el fin de fomentar la formalización del empleo.

Entre las medidas políticas adoptadas recientemente en estos ámbitos se encuentran las siguientes:

  • Se ha incrementado la eficacia del sistema tributario mediante una reforma que reducirá gradualmente el impuesto sobre el volumen de negocio provincial y el impuesto sobre las transacciones financieras. Asimismo, se ampliará la base del impuesto sobre la renta de las personas, puesto que comenzarán a gravarse los ingresos del capital, con lo que aumentará el carácter progresivo de este tributo. La reducción de las contribuciones a la seguridad social que deben pagar los empresarios por los trabajadores con baja calificación fomentará la formalización del empleo. La reforma rebajará además los tipos del impuesto de sociedades del 35% al 25% en caso de reinversión de los beneficios. Dichos cambios se introducirán de manera gradual a lo largo de los próximos cinco años.
  • Se han atenuado las barreras para las empresas de reciente creación gracias a la nueva Ley de Emprendedores. 
  • Se ha incrementado la inversión en infraestructuras, al crearse nuevas Asociaciones Público-Privadas (APP) en el sector de la energía y para la construcción de una terminal aeroportuaria.

Argentina: Latest Economic Forecast 

 

Documents connexes

 

Also AvailableEgalement disponible(s)