Partager

Sociétés inclusives et développement

Estudio de bienestar y políticas de juventud en Perú...en 60 segundos

 

Acerca

Temas

Países participantes

Publicaciones

Noticias y eventos

  

 

¿De qué trata el Estudio de bienestar y políticas de juventud en el Perú?

 

El Estudio de bienestar y políticas de juventud en el Perú ofrece un análisis riguroso de la inclusión social y el bienestar de los jóvenes peruanos utilizando los últimos datos disponibles y un enfoque multidimensional. Este enfoque abarca las dimensiones de empleo, educación, salud y participación ciudadana.

En base a los resultados del análisis, el informe propone una serie de recomendaciones para el desarrollo de políticas públicas en favor de la juventud y para la acción del gobierno.

El informe ofrece una visión global de:

  • bienestar de la juventud y sus principales desafíos
  • las políticas y el marco institucional de la juventud
  • la educación secundaria en el Perú y sus desafíos en materia de calidad
  • la participación juvenil en las políticas públicas a nivel nacional y regional

El estudio fue realizado en el marco del proyecto Inclusión Juvenil cofinanciado por la Unión Europea y ejecutado por el Centro de Desarrollo de la OCDE.

 

 

¿Cuál es la situación de los jóvenes peruanos?

 

Dos de cada cinco jóvenes peruanos, entre 15 y 29 años, enfrentan desafíos en múltiples dimensiones de bienestar…

 

   

 

El Indicador de Privación Multidimensional de la Juventud (IPM-J) revela que los jóvenes concentran una serie de privaciones y se ven desfavorecidos en múltiples dimensiones a la vez, tales como la educación, la participación cívica y, en menor grado, el empleo. Además, muestra que a pesar de los importantes avances realizados en materia de bienestar juvenil existen aún grandes brechas según el ámbito de residencia y el nivel de pobreza de los jóvenes.

En lo que se refiere a la dimensión de la salud, la maternidad adolescente aumentó en la última década con consecuencias a largo plazo para el bienestar de las jóvenes.

Por otra parte, el acceso a la educación aumentó significativamente en los últimos años y la deserción escolar se redujo. Sin embargo, la calidad de la educación peruana no pudo seguir el ritmo de la expansión de la oferta educativa, existiendo profundas brechas de competencias entre los alumnos, según su ámbito, la gestión del centro educativo, y el nivel socioeconómico.

Por otro lado, en el área de empleo, el principal desafío es el acceso al empleo, particularmente al empleo de calidad.

Los jóvenes peruanos prefieren espacios participativos lejos de la política partidaria, como el voluntariado. Así, su participación en el proceso de formulación de políticas públicas y programas a nivel nacional es mínima. Esta falta de participación tiene un impacto negativo en el éxito de los programas.

 

…sin embargo, siguen siendo optimistas.

De manera general, muy pocos se encuentran insatisfechos con sus vidas o tienen sentimientos negativos. Por el contrario, muchos consideran que su vida tiene un sentido o propósito específico.


 

¿Sabías que...?

 

Los alumnos peruanos presentan importantes déficits en competencias, colocando al país al final del ranking regional en la prueba de PISA. Además, el Perú es uno de los países en la región que menos invierte en la educación secundaria.

 


 ¿Cuáles son las políticas y el marco institucional frente a esta situación?

En los últimos 15 años el marco legal de políticas de juventud cambió considerablemente, dejando las políticas de juventud sin una clara visión integrada. Como resultado, el Estado se encuentra sin una Estrategia Nacional de Juventud que guíe su accionar. En cambio, existen acciones en favor de los jóvenes que carecen de un enfoque intersectorial.

Un mayor protagonismo y autonomía del órgano rector en temas de juventud, así como una mayor coordinación entre los diferentes actores que componen el universo de las políticas de juventud, pueden contribuir a mejorar esta situación.

¿Qué puede hacer el gobierno?

Reforzar el trabajo en favor de los jóvenes, a través de…

  • El fortalecimiento institucional, gerencial y presupuestal del ente rector de juventud y la creación de un mecanismo de coordinación intersectorial
  • Esfuerzos intersectoriales e intergubernamentales que permitan mejorar el bienestar de los jóvenes
  • Una mayor inversión en los programas de juventud, creando asignaciones presupuestarias propias
  • Una mejor comunicación y acceso de los jóvenes a información de calidad, oportuna y fácil de usar
  • El refuerzo de la coordinación, monitoreo y evaluación de los programas de juventud así como la creación de un órgano permanente que esté a cargo

Fomentar la participación de los jóvenes en el desarrollo de políticas públicas que les conciernen…

  • Fortaleciendo la relación y la confianza entre el Estado y la juventud a través de consultaciones oficiales
  • Facilitando la combinación de actividades extracurriculares y en la escuela y promoviendo el voluntariado
  • Habilitando espacios de confluencia gratuitos para jóvenes organizados y actividades recreativas
  • Fortaleciendo el presupuesto, la memoria institucional y la relevancia de los Consejos Regionales de Juventud

Mejorar la calidad educativa mediante acciones específicas, tales como:

  • Incrementar las inversiones en la educación secundaria y mejorar la gestión de inversiones a nivel regional
  • Mejorar las condiciones de aprendizaje a través de una mejor infraestructura y distribución del cuerpo docente, favoreciendo las escuelas en dificultad
  • Apoyar el desarrollo cognitivo y socioemocional de alumnos con dificultados incorporando trabajadores sociales en las escuelas

 

Documents connexes