Partager

Migrations et développement

La OIT y el Centro de Desarrollo de la OCDE presentan un informe sobre la contribución de los migrantes a las economías de los países en desarrollo

 

 Aviso a los medios

La OIT y el Centro de Desarrollo de la OCDE presentan un informe

sobre la contribución de los migrantes a las economías de los países en desarrollo

24-25 de enero 2018

Centro de Conferencias de la OCDE, París

 

El Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebrarán una conferencia conjunta para presentar un nuevo informe sobre la contribución de los migrantes a las economías de los países en desarrollo.

Este el resultado de un proyecto realizado conjuntamente durante cuatro años (2014-2018) sobre La evaluación de la contribución económica de la migración laboral en los países en desarrollo como países de destino, realizado gracias al apoyo financiero de la Unión Europea. El proyecto y el informe abarcan diez países socios: África del Sur, Argentina, Costa Rica, Costa de Marfil, la República Dominicana, Ghana, Kirguistán, Nepal, Ruanda, y Tailandia.

Al combinar métodos cuantitativos y cualitativos, el informe estudia empíricamente el impacto de los migrantes sobre los principales ámbitos económicos de los países en lo que se refiere a: el mercado laboral en términos de fuerza de trabajo y capital humano, el crecimiento económico y las finanzas públicas. Ofrece un análisis del contexto político e histórico de la migración en los diez países y formula recomendaciones sobre la manera de mejorar la contribución de la migración en contextos diferentes a través de respuestas políticas apropiadas.

Este evento ofrecerá a los participantes la oportunidad de discutir las principales conclusiones y las recomendaciones políticas del proyecto. La Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible reconoce el aporte positivo de los migrantes al crecimiento inclusivo y el desarrollo sostenible, y la comunidad internacional discute actualmente un Pacto mundial sobre la migración segura, ordenada y regular. En este contexto, la presentación del informe permitirá compartir los conocimientos y las ideas sobre las políticas y las prácticas que pueden reforzar la contribución de la fuerza de trabajo migrante al desarrollo de los países de destino.

Esta conferencia congregará a responsables políticos de alto nivel de los diez países que participan en el proyecto, así como a representantes de otros países, expertos de migración y de desarrollo, incluidas las organizaciones internacionales, la sociedad civil y la academia.

Para saber más sobre el proyecto: www.oecd.org/dev/migration-development/eclm.htm.

Entre los oradores se encuentran:

  • Masamichi Kono, Secretario General Adjunto de la OCDE
    • Manuela Tomei, Directora del Departamento de Condiciones de Trabajo e Igualdad, OIT
    • Laxman Prasad Mainali, Secretario de Estado del Ministerio de Trabajo y Empleo, Nepal
    • Vivathana Thanghong, Secretario Permanente Adjunta, Ministerio de Trabajo, Tailandia

 Una declaración video de Louise Arbour, Representante Especial de la ONU para la migración también será difundida.

 

Es posible consultar el programa del evento: aquí.

Participe a la conversación en Twitter: @OECD_Centre / @ILO a través de la etiqueta #DEVMigration


El informe estará bajo embargo hasta el 24 de enero a las 10:00 a.m. hora de París. Para solicitar una copia del informe o planificar entrevistas, bajo embargo, por favor póngase en contacto con Bochra Kriout, (bochra.kriout@oecd.org; T: +33 (0) 145 24 82 96) del Centro de Desarrollo de la OCDE y Hans von Rohland (rohland@ilo.org); T: +41-22-799.7916 de la OIT.

Los periodistas que soliciten una versión electrónica antes de la publicación aceptan respetar las condiciones de embargo de la OCDE.

 


Nota: Las normas de embargo de la OCDE prohíben cualquier difusión por prensa, radio o televisión, comunicados de agencias de noticias o transmisión por Internet de los textos o información relativos a este informe antes de la fecha y hora de publicación. También prohíben cualquier comunicación de los contenidos del informe o todo comentario relativo a las previsiones o conclusiones a terceras partes antes de la fecha y hora de publicación establecida. Los medios de comunicación y agencias de noticias que reciban el material de la OCDE bajo embargo han sido informados de que si incumplen las normas de embargo de la OCDE serán excluidos automáticamente de recibir información bajo embargo en el futuro.

 

 

Documents connexes