Partager

Migrations et développement

Conferencia sobre las interacciones entre las políticas públicas, la migración y el desarrollo

 

5 y 6 de diciembre de 2013

Centro de Conferencias de la OCDE

París, Francia

 

El Centro de Desarrollo de la OCDE dirige un proyecto intitulado “Interacciones entre políticas públicas, migración y desarrollo de los países socios: estudios de caso y recomendaciones de política”, cofinanciado por el Programa Temático de la Unión Europea “Migración y Asilo”. El objetivo principal del proyecto es mejorar la capacidad de los países socios para que puedan incorporar la temática de la migración en sus estrategias de desarrollo, gracias a una mejor comprensión de los vínculos entre políticas sectoriales y migraciones.

 

Este seminario permitió que los participantes del proyecto compartieran experiencias y opiniones sobre los últimos avances relacionados con la ejecución del proyecto Más concretamente, la conferencia abordó: 

 

  •  El marco conceptual del proyecto

Para permitir una mejor comprensión del impacto de las migraciones internacionales sobre las políticas públicas, y viceversa, cómo las políticas públicas afectan a la migración, el marco conceptual del proyecto presenta las diversas relaciones posibles entre la migración y las políticas sectoriales. Esta perspectiva permite entender la necesidad de mejorar el conocimiento sobre las interacciones entre la migración y las políticas de desarrollo en varios sectores.  

 

  • Los sectores prioritarios a estudiar en cada país

Puesto que la finalidad del proyecto es contribuir al desarrollo económico y social de los países, las políticas públicas enfocadas en esta iniciativa examinan cuales son los sectores específicos que permiten el desarrollo económico y social de los países. Por lo tanto, el proyecto identifica nueve sectores específicos que contribuyen especialmente al crecimiento económico, a la cohesión social y a la sostenibilidad de los países beneficiarios del proyecto. El proyecto se basa en los sectores que están definidos teniendo en cuenta los análisis sustantivos de fondo realizados de acuerdo con la situación de cada país beneficiario.

 

  • El marco metodológico para realizar los estudios de casos

El marco metodológico que permite realizar los estudios de casos,  establece los fundamentos de una metodología común que permite medir (i) el efecto de las políticas de migración en los países socios; y (ii) cómo las decisiones tomadas en el ámbito de la migración afectan a los otros ámbitos de acción pública y al desarrollo socio-económico de los países socios.

Actualmente, el proyecto se realiza en diez países en colaboración con las autoridades competentes. Teniendo en cuenta el carácter estatal del proceso, los grupos beneficiarios del proyecto son los gobiernos que desean desarrollar sus conocimientos sobre los vínculos entre migración, políticas de migración y otras políticas sectoriales. Los beneficiarios finales de este proyecto son las comunidades de migrantes que provienen de o residen en los países socios del proyecto, que, en última instancia, gozarán de mejores políticas de migración. 

  

 

 

 

Agenda

 

jueves 5 de diciembre


Observaciones preliminares

 

  • Mario Pezzini, Director del Centro de Desarrollo de la OCDE
  • Hélène Bourgade, Directora de la Unidad de Empleo, Inclusión Social y Migración, de la Dirección General de Desarrollo y Cooperación, Comisión Europea
  • Imelda M. Nicolas, Presidente, la Comisión de Filipinos en el Extranjero 

 

Sesión  I – Interacciones entre políticas públicas y migración: marco conceptual

Panelista:

  • David Khoudour, Jefe de la Unidad Migraciones y Habilidades, Centro de Desarrollo de la OCDE

Esta sesión estableció el marco de la conferencia, presentando antes que todo el proyecto del Centro de Desarrollo de la OCDE “Interacciones entre políticas públicas, migración y desarrollo de los países socios: estudios de caso y recomendaciones de política”. La presentación enfocó los objetivos del proyecto así como el marco conceptual sobre los diferentes vínculos entre políticas públicas, migración y desarrollo.

 

During the meeting, Secretary Imelda M. Nicolas (right), Chairperson of the Commission on Filipinos Overseas, spoke about her country's experiences with promoting positive links between migration and development.

Durante la reunión, Imelda M. Nicolas, Presidente de la Comisión de Filipinos en el Extranjero, habló sobre las experiencias de su país promoviendo los vínculos positivos entre migración et desarrollo.

 

viernes 6 de diciembre


Sesión II – Compartir las experiencias de los países socios

Esta sesión ha permitido a los responsables políticos y a los asociados locales compartir sus experiencias respectivas relacionadas con las interacciones entre migración y políticas públicas en sectores específicos (i.e., emigración, migración de retorno e inmigración). En esta ocasión los participantes de la conferencia también se concentraron en la cuestión de la coherencia de políticas públicas, y las discusiones permitieron pasar de un debate conceptual sobre el marco del proyecto a un debate sobre la metodología del proyecto y cómo permite medir las interacciones mencionadas. 

 

During the conference, representatives from local research institutions such as Toni Cela (centre), Country Co-ordinator of Haiti's Interuniversity Institute for Research and Development, had the opportunity to share experiences. 

Country Co-ordinator, Interuniversity Institute for Research and Development (INURED), Haiti

Durante la conferencia, representantes de instituciones de investigaciones locales como Toni Cela (centro), Coordinadora Nacional del Instituto Interuniversitario de Investigaciones y Desarrollo en Haití, tuvo la ocasión de compartir sus experiencias. 

Sesión III – Desarrollo del marco metodológico

Panelistas: 

 

  • Lisa Andersson, Economista, Centro de Desarrollo de la OCDE
  • Jason Gagnon, Economista, Centro de Desarrollo de la OCDE
  • Hyeshin Park, Analista de Políticas, Centro de Desarrollo de la OCDE

 

Esta sesión se dedicó a la presentación del marco metodológico que se utiliza en los diez países socios del proyecto. Más concretamente, la presentación abordó la estructura y la aplicación de las encuestas cuantitativas y cualitativas así como  ejemplos de cómo las interacciones entre migración y políticas sectoriales pueden ser consideras gracias a ciertos instrumentos de recopilación de datos.  

 

During Session III, Lisa Andersson, Hyeshin Park and Jason Gagnon (left to right) from the OECD Development Centre's Migration and Skills Unit presented the methodological framework for the project.

Durante la Sesión III, Lisa Andersson, Hyeshin Park y Jason Gagnon (de izquierda a derecha) de la Unidad Migraciones y Habilidades en el Centro de Desarrollo de la OCDE, presentaron el marco metodológico del proyecto. 

Observaciones finales

 

  • Freddy Montero, Viceministro, Ministerio de Gobernación y Policía
  • Hélène Bourgade, Directora de la Unidad de Empleo, Inclusión Social y Migración, de la Dirección General de Desarrollo y Cooperación, Comisión Europea
  • Mario Pezzini, Director del Centro de Desarrollo de la OCDE

 

 

The final session included closing remarks by Freddy Montero, Deputy Minister of the Interior and the Police in Costa Rica; Hélene Bourgade, Head of the European Commission's Employment, Social Inclusion, Migration Unit; and Mario Pezzini, Director of the OECD Development Centre (left to right).

La sesión final terminó con las palabras de clausura de Freddy Montero, Viceministro, Ministerio de Gobernación y Policía; Hélène Bourgade, Directora de la Unidad de Empleo, Inclusión Social y Migración, de la Dirección General de Desarrollo y Cooperación, Comisión Europea; et Mario Pezzini, Director del Centro de Desarrollo de la OCDE (de izquierda a derecha). 

 

Más fotografías de la conferencia están disponibles aquí.

Para seguir los avances de este proyecto en Twitter, marque .

Esta página también está disponible en inglés y en francés

 

Documents connexes