Share

Inclusive societies and development

El Salvador: Lanzamiento del Estudio de bienestar y políticas de juventud en El Salvador, 16 de noviembre de 2017, San Salvador

 

 

El Centro de Desarrollo de la OCDE, junto con el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) y la Secretaría Técnica y de Planificación organizaron un evento en San Salvador, el jueves 16 de noviembre de 2017, para presentar los principales hallazgos del Estudio de bienestar y políticas de juventud en El Salvador. Al evento asistieron más de 50 personas. La inauguración de la reunión contó con el Sr. Juan Meléndez, de la Secretaría Técnica y Planificación de la Presidencia; la Sra. Yeymi Muñoz, Directora del INJUVE, la Sra. Alicia Louro, Sección de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en El Salvador; y el Sr. Ian Brand-Weiner, del Centro de Desarrollo de la OCDE.

Durante su presentación, el Sr. Brand-Weiner destacó el progreso de El Salvador, especialmente en el área de educación y en la apertura de espacios para la participación cívica. Pero los jóvenes salvadoreños todavía enfrentan múltiples desafíos, especialmente en lo que respecta al acceso a trabajos decentes: el 26.8% no estudian ni trabajan, una de las tasas más altas en América Latina y el Caribe. Además, muchos de los jóvenes trabajadores reciben bajos salarios y trabajan en situación precaria, con el 73.2% trabajando de manera informal. La violencia desenfrenada en el país magnifica estos desafíos. Mejorar el bienestar de los jóvenes requiere reducir el nivel de violencia abordando sus causas y otorgando segundas oportunidades a los jóvenes en conflicto con la ley.

El Estudio de bienestar y políticas de juventud en El Salvador forma parte del proyecto de Inclusión Juventil del Centro de Desarrollo de la OCDE, cofinanciado por la Unión Europea. El análisis utiliza un enfoque multidimensional para observar las diversas dimensiones del bienestar que afectan a los jóvenes y ofrece recomendaciones para la formulación de políticas públicas a favor de los jóvenes y para la acción del gobierno.

Durante el panel sobre la justicia juvenil en El Salvador y la reintegración de jóvenes en conflicto con la ley se discutieron las condiciones necesarias para reducir la participación de los jóvenes en las pandillas, y cómo la participación cívica de los jóvenes puede contribuir a la reintegración y prevención, así como la importancia de las redes de apoyo social. Todos los participantes recibieron favorablemente las conclusiones del estudio y se discutieron sus implicaciones para las políticas de juventud en El Salvador. El estudio será difundido a nivel nacional y entre funcionarios y representantes de la sociedad civil.

 

Agenda del evento >

Presentación "Estudio de bienestar y políticas de juventud en el Salvador >

Galería de fotos


 

 

 

 
 

 

 

 
 

 

 

 
 

 

 

 
 

 

 

 
   

 

 

 

Regresar a Noticias y eventos

 

Related Documents