Share

Inclusive societies and development

Proyecto Inclusión Juvenil- Gnassounou Mokpokpo Espé

 

“Si realmente queremos vivir una vida mejor y alcanzar nuestro potencial, ¡podemos hacerlo! Los jóvenes pueden cambiar las cosas, todo está en nuestras manos.”

 

Gnassounou Mokpokpo Espé, 25, Lomé, Togo

 

Nací en Lomé y siempre viví aquí. Mi madre es sastre y mi padre es traductor y pastor. Tengo un título en medios de información y también comencé un programa de pregrado en sociología que nunca terminé. Durante mis estudios, realicé una pasantía en una empresa de comunicaciones durante un año. Mis estudios me ayudaron mucho durante la pasantía y viceversa. Creo que los estudios deben mezclar práctica y teoría. Al practicar en el campo, los jóvenes pueden adquirir conocimientos concretos.

En el futuro, me gustaría volver a la universidad para terminar mi carrera de sociología. No pude continuar debido a problemas económicos. Hay algunas becas basadas en el mérito y otras ayudas financieras disponibles para los estudiantes. Una vez intenté presentar mi solicitud, pero el funcionario administrativo me pidió favores sexuales a cambio. Entonces, a pesar de tener derecho a estos beneficios, no presenté la solicitud. Tales prácticas de discriminación de género son bastante comunes en Togo, incluso en el mundo de los negocios. Por ejemplo, cuando estaba trabajando en una empresa, un cliente me invitó a salir con él, pero lo rechacé, y perdí mi trabajo poco después. En Togo, si las mujeres no aceptan tales ofertas, a menudo son penalizadas. La gente no habla de eso porque se siente avergonzada. Los jóvenes no tienen acceso a servicios de salud sexual y reproductiva en la escuela, y en realidad no van al médico ni se atreven a pedir información. Sin embargo, los jóvenes tienen relaciones sexuales cada vez más temprano, ¡incluso a la edad de 13 o 15 años! Tengo algunos primos mucho más jóvenes que yo que ya tienen hijos, y es una verdadera lucha para ellos.

Es difícil encontrar un trabajo aquí en Togo. Todos se quejan del desempleo. ¡Algunos jóvenes se ofrecen como voluntarios por seis años en compañías antes de ser empleados! Incluso cuando tienes trabajo, necesitas al menos dos trabajos para mantenerte y ganar suficiente dinero. He estado creando accesorios de perlas durante algunos años para obtener dinero extra. Cuando recibo pedidos, puedo ganar entre 5000 y 15 000 FCFA por semana. También trabajé en un centro cultural como asistente y como voluntaria en Amnistía Internacional. En el futuro, me gustaría abrir mi propio negocio de accesorios de perlas con algunos amigos. Podríamos asociarnos con artesanos y vender nuestros productos en el extranjero a Benin o Ghana. Pero todo es incierto; nunca sabemos a dónde nos llevará la vida, así que hacemos lo mejor que podemos.

Hoy, el medio ambiente se está deteriorando, la salud sigue siendo un desafío y el desempleo es un gran problema. Pero si realmente queremos vivir una vida mejor y alcanzar nuestro potencial, ¡podemos hacerlo! Muchos jóvenes pueden cambiar las cosas, todo está en nuestras manos. El Estado ha abandonado sus responsabilidades, por lo que debemos abordar los problemas por nuestra cuenta. Los jóvenes deben creer en sí mismos. En los últimos años participé en muchas cumbres y talleres para jóvenes en Togo y en el extranjero. Me gustaría continuar trabajando en temas de desarrollo en Togo y crear conciencia entre los jóvenes sobre los problemas en nuestro país y su papel como ciudadanos activos.

 

Conozca más sobre el trabajo del Proyecto de Inclusión Juvenil en Togo




 Regresar a la página principal del proyecto Inclusion Juvenil 

 

Related Documents

 

Also AvailableEgalement disponible(s)