Share

Inclusive societies and development

Proyecto Inclusion Juvenil - Perú

 

Acerca

Temas

Países participantes

Publicaciones

Noticias y eventos

  

 

 

En la actualidad, el Perú se beneficia de un dividendo demográfico que contribuye a abordar los desafíos socioeconómicos y aumentar la productividad y el crecimiento sostenible. Los jóvenes (15-29) en Perú representan el 26.9% de la población.

A pesar de los importantes avances alcanzados (por ejemplo, una gran redución de la tasa de pobreza, un mayor acceso a la educación), los jóvenes del Perú enfrentan múltiples desafíos, que tienden a superponerse. Los desafíos en el área de empleo incluyen, entre otros, una alta tasa de informalidad, bajos salarios y desajuste de habilidades. Además, pocas políticas de salud se dirigen específicamente a los jóvenes, y el número de embarazos de adolescentes ha aumentado. Además, la baja calidad de la educación sustituyó el acceso a la educación como el principal desafío en este ámbito. En la mayoría de las dimensiones del bienestar hay importantes brechas étnicas, lingüísticas, socioeconómicas y geográficas, reduciendo la igualdad de oportunidades para los jóvenes.

Para abordar estos temas, se han implementado varias políticas de educación, empleo y salud dirigidas a los jóvenes. Sin embargo, estas carecen de un enfoque intersectorial. Con el fin de capacitar a los jóvenes para influir en su propio destino, el gobierno debe integrar a los jóvenes y adoptar una estrategia integrada y transversal, así como mejorar la comunicación y garantizar el acceso de los jóvenes a información oportuna y fácil de usar. Leer más (en inglés)

 

Los estudios del proyecto Inclusión Juvenil en el Perú:


 

Estudio país en el Perú


  

 

 

Descargar reporte

 60 segundos: Una guía rápida del informe

 Evaluación y recomendaciones (disponible en inglés)

 Nota de Prensa

Temas clave que afectan a los jóvenes en el Perú


 

 

Actividades del proyecto


El Centro de Desarrollo de la OCDE lanzó el Estudio de bienestar y políticas de juventud en el Perú 

La OCDE lanzó el Estudio de bienestar y políticas de juventud en el Perú en un evento de alto nivel el jueves 3 de agosto en Lima. Al acto asistieron el Sr. Fernando Cáceres, Viceministro de Educación; el Sr. Carlos Tengan, Secretario Nacional de Juventud y el Sr. Steefan Pauwels, Jefe de la Sección de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en el Perú.

Una Estrategia Nacional de Juventud ayudaría al Perú a aprovechar su dividendo demográfico, afirma un nuevo estudio del Centro de Desarrollo de la OCDE

El Perú, con un 26.9% de su población en el grupo etario de 15 a 29, puede aprovechar su dividendo demográfico para impulsar aún más su desarrollo. Se espera que este dividendo dure hasta 2038, cuando la proporción de población dependiente comenzará a superar la proporción de población en edad de trabajar. Según argumenta un nuevo estudio del Centro de Desarrollo de la OCDE titulado Estudio de Bienestar y Políticas de Juventud en el Perú, la adopción de una Estrategia Nacional de Juventud constituiría un avance importante para garantizar el bienestar y el papel activo de la juventud peruana en la economía y la sociedad.

Perú: Taller nacional, 12 de mayo de 2016, Lima

La OCDE organizó, junto con la Secretaría Nacional de la Juventud (SENAJU) y el Ministerio de Educación de Perú, un taller multipartito en Lima, Perú, el 12 de mayo de 2016. 


 

 

Regresar a Países participantes

 

Related Documents