Share

Inclusive societies and development

Proyecto Inclusión Juvenil - El Salvador

 

Acerca

Temas

Países participantes

Publicaciones

Noticias y eventos

 ‌‌

 

Tras el fin de la guerra civil en 1992, El Salvador sufrió importantes cambios económicos, políticos y sociales. Los jóvenes de 15 a 29 años, que representaban el 28,58% de la población total en 2014, juegan un papel importante en el proceso de desarrollo de un país caracterizado por tener uno de los índices de criminalidad más altos del mundo.

A pesar de los progresos institucionales y normativos realizados, la inseguridad, la violencia y las pandillas se han convertido en importantes problemas sociales en El Salvador. Los jóvenes están en el centro de estos fenómenos, tanto como víctimas como perpetradores. Esto ha llevado al desarrollo de una serie de programas, proyectos y actividades dirigidos hacia ellos. Sin embargo, estas intervenciones tienen alcance y cobertura limitados. Además, existe una falta de coordinación entre las entidades gubernamentales lo cual obstaculiza el desarrollo de intervenciones integrales que incluyan varias áreas importantes para el desarrollo y el bienestar de los jóvenes, como salud, educación, trabajo, condiciones de vida, etc.

En este contexto, se requiere un enfoque integral e integrado para formular políticas y programas efectivos orientados a la juventud que vayan más allá de la violencia y la inseguridad. Leer más (en inglés) 

 

Los estudios del proyecto Inclusión Juvenil en el Salvador:


  • La reintegración de los jóvenes en conflicto con la ley

Estudio país en El Salvador 


 

 

 

 Descargar reporte

Decargar anexo del capítulo 2

60 segundos: Una guía rápida del informe

Temas clave que afectan a los jóvenes en El Salvador


 



 

Actividades del proyecto


OECD Development Matters: Reducing violence in El Salvador: What it will take > (Development Matters, 17 Enero 2018)

Lanzamiento del Estudio de bienestar y políticas de juventud en El Salvador, 16 de noviembre 2017, San Salvador

El Centro de Desarrollo de la OCDE, junto con el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) y la Secretaría Técnica y de Planificación organizaron un taller el día  jueves 16 de noviembre de 2017 para presentar los principales hallazgos y resultados del Estudio de bienestar y políticas de juventud en El Salvador.

Can a millennial mayor save one of the world’s most violent cities? >  (The Guardian, 18 Octubre 2016)

 

 

Regresar a Países participantes‌‌‌

 

Related Documents

 

Also AvailableEgalement disponible(s)