Share

Latin America and the Caribbean

Startup América Latina 2016

 

English

‌ startup logos ES


Startup América Latina 2016: construyendo un futuro innovador

Startup Latin America 2016 Cover


Startup América Latina 2016 presenta una revisión actualizada de las políticas de apoyo a las startups en la región. Las startups se están convirtiendo en una realidad en América Latina y la política pública está avanzando en promover su creación y su expansión.

Esta segunda edición revisa las experiencias de Chile, Colombia, México y Perú y muestra de manera comparada los objetivos e instrumentos de política para el apoyo a las startups en cada país. Se identifican tres tendencias comunes. Los países están i) introduciendo reformas en el mix de política para combinar apoyo al financiamiento con servicios empresariales y establecer vínculos con las grandes empresas; ii) experimentando con nuevos instrumentos de política, por ejemplo el fondeo colectivo o los espacios cowork; iii) avanzando en lograr un cambio de mentalidad favorecedor para la creación de startups. Los principales retos a futuro incluyen: i) reforzar los mecanismos de evaluación de las políticas; ii) avanzar en lograr un marco regulatorio conductivo a la creación de empresas; y iii) promover la inversión privada en startups innovadoras. Este estudio es el resultado de un proyecto conjunto entre el Centro de Desarrollo de la OCDE y el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) de México.

Consulte y/o compre la publicación

Descargar la Síntesis y recomendaciones

Lee el comunicado de prensa

 

Evento:

  • Lanzamiento de Startup América Latina 2016: construyendo un futuro innovador durante la Semana Nacional del Emprendedor, organizada por INADEM, 6 de octubre 2016, México DF 

    Descargar la Agenda


 Un informe de avance


Las experiencias de Colombia, Chile, México y Perú en la promoción de start-ups están siendo revisadas. La evaluación en curso muestra que America Latina es una región en movimiento: el mix de instrumentos de políticas se ha modernizado y nuevos actores y formas aparecen en materia de promoción de start-ups desde 2012.

Un informe de avance  - “Startup América Latina 2016: Construyendo un futuro innovador” - se presentó y recibió feedback de  participantes de alto nivel en el Startup Nation Summit (SNS) en Monterrey (Mexico) el 20 de Noviembre de 2015.


Descargar el informe de avance (sólo en español) 
Descargar la presentación  (Sólo en inglés)

 

Eventos:

  • Seminario Emprendimiento y Startups: Agentes de la innovación en América Latina. Ciudad de Mexico, Mexico, Agosto 11-12, 2015
    Descargar: Agenda- Documentode alto Nivel sobre 

 


   DEV logo ES

logo conacyt

telefonica logo

 


Startup América Latina: Promoviendo la innovación en la región

Start-up Latin America cover_SP
Las startups están cobrando relevancia en las estrategias de innovación en América Latina. Startup América Latina: Promoviendo la innovación en la región analiza el papel de las políticas públicas en apoyar la creación y expansión de las startups.  Presenta un análisis comparativo de las iniciativas recientes en seis países de la región – Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú – con el objetivo de identificar buenas prácticas y promover el intercambio de experiencias a fin de mejorar el diseño y la implementación de las políticas de innovación.

Consulte y/o compre la publicación

Descargar la edición de bolsillo

 

 

 


Eventos:

  • ‌Pre-lanzamiento, 25 de julio de 2013 - Panamá
    Start-up América Latina: promoviendo la innovación en la región fue presentado en Panamá en la sesión Plenaria del Primer Congreso Regional de Telecomunicaciones (23-26 Julio 2013), al margen de la reunión de alto nivel de la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Ministros y autoridades reguladoras; Directores Generales de empresas de telecomunicaciones, innovadores y ejecutivos del mundo privado, así como expertos del mundo académico y representantes de organismos internacionales, analizaron los desafíos de América Latina y el Caribe para cerrar la brecha digital de cara al año 2020.
  • Presentación en Seminario del Consejo Directivo del Centro de Desarrollo de la OCDE, 3 de octubre de 2013 - Paris
    Enrique Cabrero Mendoza, Director de CONACYT, México comentó el reporte con el Consejo Directivo del Centro de Desarrollo de la OCDE en París, el 3 de octubre de 2013.
  • Lanzamiento, 27 de noviembre de 2013, Aguascalientes, México
    CONACYT México, la SEGIB y el Centro de Desarrollo de la OCDE lanzaron Start-up América Latina: promoviendo la innovación en la región el 27 de noviembre de 2013 en Aguascalientes, México, durante la 5a Jornada Nacional de Innovación y Competitivdad. Decidores políticos de Brasil, Chile, Colombia y México participaron al lanzamiento y comentaron los desafíos de las políticas de promoción de start-ups.

 

Related Documents

 

Also AvailableEgalement disponible(s)