Share

Competition

Exámenes Inter-Pares de la OCDE sobre el Derecho y Política de Competencia: México 2020

 

» English  

2020-oecd-peer-review-mexico-cover-esp-200x300px

Fecha de publicación:
13 de febrero de 2020 

 

Descargar el informe:   Español  •  English
Descargar los aspectos clave Español  •  English

En 2019, México se sometió a un examen inter-pares de su derecho y política de competencia. Antes de esta revisión, se realizó un primer estudio de la OCDE sobre el régimen de competencia de México en 1998, seguido de una revisión por pares del derecho y política de competencia de México en  2004 por el Comité de Competencia de la OCDE y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo. En 20072012, México fue uno de los países latinoamericanos que se ofrecieron como voluntarios para someterse a exámenes inter-pares de seguimiento. 

La revisión concluye que el régimen de competencia de México está en línea con prácticas internacionalmente reconocidas. México juega un papel relevante en el contexto internacional en el ámbito de la competencia y tiene agencias de competencia sólidas con robustos poderes de investigación. Sin embargo, existen áreas de oportunidad. Las recomendaciones clave incluyen: preservar la independencia y autonomía de las autoridades de competencia, aclarar mediante la adopción de líneas directrices cómo se asignan los casos entre el IFT y la COFECE, garantizar el enjuiciamiento pena efectivo de los carteles más nocivos, fortalecer la aplicación de la ley de competencia contra el abuso de posición dominante y los acuerdos verticales, desarrollar aún más el análisis económico de las concentraciones.

 

VÉASE TAMBIEN

Competencia y estudios de mercados en América Latina: Los casos de Chile, Colombia, Costa Rica, México, Paraná y Perú (2015)

Seguimiento a los nueve exámenes inter-pares de la política y del derecho de competencia de países de América Latina (2012)

Exámenes inter-pares de la política y del derecho de la competencia en América Latina: Un seguimiento (2007)

Políticas y Ley de competencia económica en México : Examen inter pares de la OCDE (2004)

Màs informes sobre la competencia en México 

Más trabajo de la OCDE sobre la competencia‌


¿QUÉ SON LOS EXÁMENES INTER-PARES?

Los "exámenes inter-pares" son un elemento central de labor de la OCDE. Los mecanismos de las evaluaciones varían, pero se basan en la voluntad de un país de presentar sus leyes y políticaspara un cuestionamiento de fondo por parte de otros revisores.

El proceso proporciona informaciones valiosas sobre el país bajo estudio, y analiza a fondo  las formas en que cada país se ocupa de las cuestiones de competencia y regulación, de la solidez de sus leyes y la estructura y eficacia de sus instituciones.

Por otra parte, estas revisiones incorporan recomendaciones de cambios en las políticas gubernamentales.

» 


INFORMES SOBRE LA COMPETENCIA EN AMERICA LATINA

Desde 2003, la OCDE y el Banco Interamericano de Desarrollo han colaborado en una serie de informes sobre el derecho y la política de competencia en América Latina. La mayor parte de estas revisiones se llevan a cabo durante el Foro Latinoamericano de Competencia que se celebra cada año en un país diferente en América Latina y el Caribe.

» Véase todos los demás informes sobre la América Latina

ENLACES 

Màs trabajos de la OCDE con México

Más trabajo de la OCDE sobre la competencia‌



 

 

Related Documents