Share

LACCF-english-button-2019                     

 

 Date 28 y 29 de septiembre 2020    Reunión con zoom virtual

      

El Foro Latinoamericano y del Caribe de Competencia (FLACC) reúne cada año a altos funcionarios de la competencia para promover el diálogo, la creación de consenso y el establecimiento de redes entre los encargados de formular políticas y de hacer cumplir la ley en la región. El Foro de 2020 se celebró virtualmente en vista de la situación con el Covid-19. Toda la documentación relacionada está disponible en esta página. 

Orden del día •  Resumen de la reunión

El resumen es disponible en Inglès.

Sesión 1. Obtención de pruebas en formato digital en cárteles

La llegada de la digitalización ha cambiado radicalmente la forma en que los gobiernos actúan en varias esferas, entre ellas la detección de delitos y conductas ilícitas y la aplicación de la ley. La aplicación del derecho de la competencia no es una excepción. Las herramientas digitales pueden utilizarse para la detección de infracciones, la recopilación de pruebas y para hacer más eficaz la aplicación del derecho de la competencia. Las empresas generan, almacenan y utilizan cada vez más información digital en sus actividades cotidianas y, de la misma manera, las autoridades de defensa de la competencia de todo el mundo utilizan cada vez más frecuentemente herramientas digitales en sus actividades de aplicación de la ley.

Esta sesión se centrará en los retos a los que se enfrentan las autoridades de defensa de la competencia para obtener pruebas con herramientas digitales en las investigaciones de cárteles, así como en consideraciones más prácticas sobre la obtención de pruebas en la era digital. También se examinarán los retos que plantean la utilización y la adopción de herramientas específicas y la reorganización de los recursos humanos, como la contratación de especialistas, la creación de una unidad interna especializada, la colaboración con expertos externos (por ejemplo, informáticos o especialistas en datos) o la formación de personal especializado en el ámbito digital. Por último, la mesa redonda identificará las mejores prácticas que pueden adoptar las autoridades de defensa de la competencia en materia de obtención y protección de las pruebas, la disponibilidad de datos aptos para hacer búsquedas, el procedimiento para la protección de la confidencialidad de la información, la coordinación dentro de los equipos y la asignación de recursos.

Documentación de referencia  

Documento de base elaborado por el Secretariado de la OCDE  • Solicitud de contribuciones  

Orador

Dirk Van Erps Bio
Asesor del Director General Adjunto de Antimonopolio y Cárteles de la Comisión Europea

Contribuciones de los participantes

Brasil

Costa Rica (COPROCOM y SUTEL)

Colombia

Ecuador

España

Estados Unidos

México (COFECE)

Perú

Portugal

UNCTAD

Bibliografía sugerida y enlaces relacionados

 

Sesión 2. Examen inter-pares en Ecuador

Competition Law and Policy in Latin America

Los exámenes de la ley y de la política de competencia son herramientas que ayudan al país a reformar y mejorar su estructura de competencia. Como parte del proceso, el país acuerda someter sus leyes y sus políticas a una revisión profunda por sus pares, basado en el consenso internacional emergente sobre las mejores prácticas en la aplicación de la ley de competencia y en la importancia de la reforma pro-competitiva. Las instituciones de competencia que son fuertes y efectivas pueden promover y proteger la competencia en toda la economía, lo cual incrementa la productividad y el desempeño global económico.

En el 2020, el derecho y la política de competencia de Ecuador están sujetas a este examen. El informe final, incluyendo recomendaciones para fortalecer la estructura de competencia de Ecuador será presentado oficialmente en 2021. 

 

Exámenes anteriores Inter-pares en los países de América Latina


2007 Seguimiento de Exámenes Inter-pares de
Argentina, Brasil, Chile,
México y Perú
Follow-up to the Nine Peer Reviews of Competition Law and Policy of Latin American Countries - cover‌ 
2012 Seguimiento dExámenes Inter-pares
de Argentina, Brasil, Chile, Colombia,
El Salvador, Honduras, México,
Panama y Perú

2020-oecd-peer-review-mexico-cover-esp-150x200px

2020 Examen Inter-pares de México


See also

Examen Inter-pares de Perú, 2018

Examen Inter-pares de Costa Rica, 2014

Examen Inter-pares de Honduras, 2011

Derecho y política de competencia en américa latina (en inglés)

Lista completa de los exámenes del marco de política de la competencia realizados por los países de la OCDE 

 

Otra reunión con zoom virtual

30 de septiembre 2020: Centro Regional de Competencia para América Latina y el Caribe (CRC)

30 de septiembre 2020: Foro Iberoamericano de Competencia

 

    

Esta conferencia es un evento inteligente organizado de acuerdo con las políticas ecológicas de la OCDE.
En la sala de reuniones sólo se dispondrá de ejemplares del programa.