Share

Local Economic and Employment Development (LEED Programme)

Décima Edición - Summer School

 

 15-26 de julio 2019  Trento, Italia  


Décima  Edición  - Construyendo estrategias de cambio para el territorio

Antecedentes y conceptos

Tema central de la Summer School es la promoción del “desarrollo local”, entendido como la intervención por parte de actores públicos y privados sobre los activos presentes en un determinado territorio (Capital Territorial) que, fundamentando procesos de cambio y de transformación que incorporen los principios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, permitan mejorar el bienestar de las comunidades que lo habitan.

El protagonismo y la capacidad estratégica de los actores locales, así como el compromiso en colaborar y coordinar acciones hacia un “diseño compartido de futuro”, representan elementos clave para generar procesos de desarrollo arraigados en contextos territoriales específicos, en los cuales las diferencias, más que como barreras, deben ser entendidas como oportunidades. La fuerte relación entre territorios y comunidades hace necesario pensar estrategias de desarrollo que tengan carácter multidimensional y sean capaces de captar las distintas dimensiones – cognitivas, sociales, de gobernanza, infraestructurales y ecosistémicas – que caracterizan cada contexto. Solo incrementando su capacidad de adaptación al cambio económico, social y ambiental las comunidades locales podrán enfrentar de manera exitosa los enormes desafíos contemporáneos.

Otro elemento fundamental de la Summer School es la promoción de procesos solidarios a nivel internacional que permitan desarrollar redes de actores, integrar enfoques y compartir buenas prácticas. El encuentro entre experiencias innovadoras de desarrollo local maduradas tanto en el contexto del Trentino como en el de las distintas realidades de América Latina, abre el campo para la comparación y el intercambio entre visiones y aproximaciones diferentes, permitiendo destacar los elementos positivos de cada una de ellas. Se anhela, en otros términos, propiciar un diálogo entre los actores de los distintos países de América Latina así como entre europeos y latinoamericanos que pueda fundamentar un proceso de continua redefinición y adaptación de las estrategias de desarrollo local en relación a los complejos cambios que, en la coyuntura actual, afectan al mundo en su conjunto. Dicho diálogo, a su vez, debe ser funcional a una redefinición de las relaciones internacionales que, asumiendo el paradigma de la horizontalidad, integre cada vez más conceptos fundamentales como el de la solidaridad y el de la ciudadanía global.

 

Objetivos

  • Compartir conceptos y lenguajes sobre el desarrollo local sostenible a partir de la comparación entre las experiencias locales de América Latina y de Italia.
  • Desarrollar instrumentos de lectura e interpretación de las experiencias seleccionadas que permitan identificar y analizar buenas prácticas con respecto a la inducción de dinámicas de desarrollo local con base en el capital territorial existente.l.
  • Favorecer el intercambio de experiencias y aproximaciones entre los participantes para sentar las bases de un dialogo permanente sobre temas destacados para el desarrollo local como las distintas dimensiones del capital territorial y los objetivos de desarrollo sostenible. A este propósito, jugaran un papel clave los conceptos de solidaridad internacional y ciudadanía global.


Metodología

  • Preparación: actividades previas de los participantes seleccionados en las semanas anteriores el inicio de la Summer School con el fin de preparar el caso de estudio que cada uno llevará a la Summer School.l.
  • Estructura modular: un tema cada día.y.
  • Análisis de tres objetos de estudio fundamentales: 1. Casos de estudio latinoamericanos aportados por cada participante; 2. Experiencias del Trentino y de otros territorios; 3. Aportes de especialistas.
  • Profundización de elementos teóricos y metodológicos esenciales.
  • Visitas de campo a experiencias concretas de la realidad italiana.
  • Orientación hacia la práctica.
  • Enfoque participativo y de intercambio con estímulo a la interacción entre los participantes.  

La Summer School se basa en el intercambio activo de experiencias entre integrantes (multi-stakeholder dialogue). En este sentido, el caso de estudio compilado on-line por cada participante debe ser considerado como condición imprescindible para la inscripción así como base, en caso de ser seleccionado, para el trabajo de los talleres en la Summer School. El caso de estudio presentado inicialmente, con el que se supere el proceso de selección, no podrá cambiarse sucesivamente.

 

Participantes

Deben provenir de, o contar con, experiencia de trabajo en instituciones públicas (gobiernos locales, provinciales o regionales, nacionales, agencias de desarrollo, centros de investigación sectoriales, organizaciones internacionales) o privadas (fundaciones, cooperativas, ONGs, organizaciones de base social comunitaria, entidades sin ánimo de lucro) que operan en el ámbito del desarrollo local económico, social y/o comunitario.

Deben tener la nacionalidad y la residencia en uno de los países de América Latina a la fecha de postulación.

La Summer School tiene un cupo máximo de 35 participantes, dependiendo del resultado del proceso de selección de las postulaciones, provenientes de los distintos países de América Latina y del Caribe. Ese proceso estará dirigido a asegurar una composición de aula variada y equilibrada. En la selección tendrán prioridad aquellas personas que no hayan participado en las ediciones previas de la Summer School. El curso se realiza en cooperación directa con la Universidad EAFIT de Medellín, a la cual está reservada una cuota de las plazas disponibles.

 
 

Materiales & Información

Idioma

Español

Convocatoria

Condiciones para la participación

 

 

Agenda

Agenda de la Summer School 2018

 (edición anterior)

 

Lugar

Universidad de Trento
Departamento de Humanidades
Palazzo Paolo Prodi
Via Tommaso Gar, 14
38122 Trento, Italia

 

Contacto

summerschool@cci.tn.it

 

 

 

Historia

La Summer School “Comunidad y desarrollo local” surge en el año 2010 a partir de la relación de cooperación establecida entre el Centro OCDE de Trento para el desarrollo local (Italia), el Centro para la Cooperación Internacional (CCI)  y la Universidad EAFIT de Medellín (Colombia)con la participación de la Federación Trentina de la Cooperación y la contribución de la Provincia Autónoma de Trento (Italia).

  Link

Desarrollo local integrado

  
 

SOCIOS DEL PROYECTO

 

‌‌