Share

TICs en la Reactivación Económica de México

 

 

 

Mesa de Diálogo OCDE
TICs en la Reactivación Económica de México

 

Acuerdan actores clave re-impulsar Agenda Digital


México DF, Junio 16, 2010.- El Centro de la OCDE en México y Microsoft México convocaron a diversos actores relevantes del Gobierno Federal, gobiernos estatales, Poder Legislativo, sector privado, academia y organizaciones de la sociedad civil, para dialogar sobre las tendencias internacionales en el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) y su contribución a la reactivación económica de México.

 

Las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs) han probado ser una de las herramientas con mayor potencial para generar desarrollo económico en los países y bienestar para sus habitantes. Existen estudios que documentan esta relación entre el aprovechamiento de TICs y la competitividad de los países; así como del aumento de la penetración de banda ancha con la generación de empleos, el aumento del PIB per cápita, el incremento de los promedios de escolaridad, la eficiencia gubernamental, el mejoramiento de servicios públicos a menor costo y atracción de inversiones nacionales y extranjeras, entre otros beneficios.

 

En México, tan sólo entre 2008 y 2009, el número de internautas pasó de 27.6 millones a 30.6 millones, y la penetración del servicio de banda ancha en el país creció de 7 a 9.5 personas por cada 100 habitantes, el sexto crecimiento más importante entre los países de la OCDE. Sin embargo, a pesar de dichos avances, México sigue rezagado respecto a otras economías de la OCDE, que alcanzan un promedio de 23 personas por cada 100 habitantes.

 

En su introducción, José Antonio Ardavín, Director del Centro de la OCDE en México, afirmó que el sector de las TICs es uno de los sectores con mayor crecimiento en el mundo. En México creció a tasas superiores al 10%habiendo entre 2000 y 2009, y en otros países como India y Egipto ha crecido por arriba del 20% y hasta un 40% en Rusia. Invitó al diálogo para encontrar soluciones en materia de infraestructura, de eficientización del mercado, legislación y acciones de gobierno que permitan avanzar más rápidamente en la penetración de banda ancha en el país, un indicador que en muchos países no es más un lujo, sino cada vez más un derecho y una fuente de empoderamiento social.

 

Por su parte, Juan Alberto González, Director General de Microsoft México, habló  sobre las oportunidades que abre la tecnología, como el cómputo “en la nube”, para la disponibilidad de servicios de internet y un mayor desarrollo del sector en México. Se refirió a la importancia de proteger eficazmente los derechos de propiedad intelectual como un mecanismo clave para promover la innovación tecnológica, y a los retos de fortalecer la privacidad y la seguridad en Internet a la vez que se extiende la disponibilidad de la banda ancha.

 

Ernesto Piedras, Director General de The Competitive Intelligence Unit y Profesor del ITAM se refirió a las TICs como un asunto de desarrollo integral del país y comparó el cambio actual de la tecnología con el cambio que en su momento sufrió el mundo a raíz de la revolución industrial. Sin embargo, dijo, este cambio tecnológico es una ventana de oportunidad y al mismo tiempo una ventana de riesgo, en el caso de que el país no pueda incorporar a su operación los avances tecnológicos, de manera oportuna y con su distribución equitativa. Ello resulta en un sentido de urgencia para responder a tiempo y no permitir la ampliación de la brecha digital en un sector en el que las fronteras se extienden día con día.

 

En su oportunidad Andrés de la Cruz, en representación de la Subsecretaria de Comunicaciones Gabriela Hernández Cardoso, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, definió dos puntos para el desarrollo de las telecomunicaciones: 1) Regulación para el acceso competitivo de todas las redes; y 2) Competencia, convergencia, cobertura y desarrollo de infraestructura. Presentó asimismo acciones que el gobierno está realizando en ambos ámbitos.

 

A su vez, el Senador Francisco Javier Castellón Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Senadores habló de la urgencia de acordar una política pública integral en materia de desarrollo tecnológico, expansión de las TICs y de leyes que protejan a los usuarios de Internet.

 

El Diputado Rodrigo Pérez Alonso, Presidente de la Comisión Especial de Acceso Digital de la Cámara de Diputados, consideró a las TICs como un elemento prioritario para el desarrollo, por ser un tema trasversal que debe ser pensado fuera de los paradigmas tradicionales. Afirmó, además, la necesidad de formar nuevos profesionales tecnológicos que respondan a las necesidades sociales actuales.

 

Las principales conclusiones del análisis, que se le presentaron a la Lic. Gabriela Hernández Cardoso, Subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al terminar la sesión, fueron las siguientes.

Se reconoció:

• Que ha habido avances importantes hasta la fecha; en el ámbito del crecimiento de la banda ancha y número de usuarios, acciones de gobierno como las licitaciones de espectro y de fibra óptica. Sin embargo, los actores coincidieron en la necesidad de redoblar esfuerzos, actuar a una mayor velocidad y con más contundencia.
• Que el cambio tecnológico es una oportunidad y un riesgo. Por un lado hay enormes oportunidades que pueden tener un impacto importante en la vida de los jóvenes y de los más pobres del país. Pero por el otro, que si México no va a la velocidad de estos cambios quedará rezagado.
• Que existe una clara vinculación de las TICs con el desarrollo integral y con el crecimiento nacional. Por lo tanto debe ser una prioridad nacional, que debe verse reflejada en políticas públicas y amerita un acuerdo amplio y urgente de todos los actores.

 

Se definieron premisas y pautas de acción:

• Liderazgo de Proyecto Nacional. Hubo coincidencia acerca de la necesidad de un liderazgo, único, para el trabajo de propuesta y coordinación de la Agenda Digital, y se recomendó, conforme a otras experiencias nacionales que sea el Jefe de Estado, quien a su vez designe un enlace único con el resto de la sociedad, la academia, la industria, los usuarios y todos los interesados en participar activamente,
• Visión integral.  Se requiere integrar políticas y acciones de las diferentes entidades del gobierno federal y en los tres niveles de gobierno, unificar criterios y alinear los incentivos para la industria, es decir, tener una agenda común que todos los actores relevantes hagan suya.
• Sentido de legalidad. Los esfuerzos deben ser acompañados de un sistema normativo adecuado y de avances en el estado de derecho, pues es un requisito fundamental para el desarrollo del sector.
• Alineación de esfuerzos. Orientar todos los esfuerzos al desarrollo de la banda ancha (terrestre y móvil) por su alta vinculación con la productividad y por ser el nuevo referente internacional.
• Capital humano. Comenzar por garantizar que todos los niños sean “nativos digitales” y preparar a los nuevos profesionistas que demandará el crecimiento del sector TICs: técnicos, ingenieros, etc.
• Inclusión. Diseñar políticas públicas que permitan la inclusión de los estratos más bajos de la población en el uso de las nuevas tecnologías.
• Precios. Fomentar un mercado competitivo que permita la reducción de costos para el consumidor, lo que en muchos países ha estado aparejado con mayor penetración de banda ancha y mayor velocidad disponible. Observar experiencias exitosas de utilización de estrategias de “internet de bajo costo” para reducir la brecha digital.
• Crecimiento verde. Aprovechar la vinculación estrecha de la innovación y la ciencia y la tecnología y el desarrollo de las TICs para apoyar un crecimiento económico más sustentable y amigable con el medio ambiente.

 

Los actores definieron su rol y se comprometieron a avanzar en una agenda común:

• Gobierno. El gobierno tiene un papel clave como regulador, promotor, comprador, inversionista y diseñador de políticas que incentiven los avances en esta materia. Se comprometió a tener un liderazgo claro de la Agenda Digital Nacional y a incorporar las propuestas de los diversos actores.
• Legisladores. Las cámaras deben ir de la mano de los distintos actores y fomentar el diálogo y la formación de consensos, proponiendo una adecuada regulación y desregulación, apegadas a las mejores prácticas internacionales, que permitan contar con parámetros de vanguardia a nivel global.
• La industria representada por la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) y la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI) se comprometió a formar grupos de trabajo que conformarán una propuesta de agenda digital con base en los distintos esfuerzos que se han venido construyendo hasta ahora.
• Sociedad Civil. Las diversas ONGs participantes se comprometieron a la movilización de sus distintos representados para promover la inclusión y adopción de las TICs en todos los ámbitos de la sociedad.
• Academia. Analistas académicos y privados se comprometen a generar de manera coordinada con los demás actores, los diagnósticos, instrumentos, cronogramas, y evaluaciones de manera continua, acorde a la importancia y la urgencia de este proyecto de desarrollo integral nacional.

 

La OCDE reitera su compromiso de apoyar a México en ésta y otras áreas de política pública, a través del intercambio de mejores prácticas y análisis de las tendencias internacionales en la materia.

 

Para mayor información favor de contactar a Carolina Ziehl, coordinadora de medios del Centro de la OCDE en México (carolina.ziehl@oecd.org) al teléfono 9138-6235.

 

 

 

Tendencias del sector de las TICs
José Antonio Ardavín
Director del Centro de la OCDE en México para América Latina
Mesa Díálogos OCDE, México. DF.
16 de junio de 2010
Continúa con el Diálogo

 

 

 

TIC's en la Reactivación Económica de México
Juan Alberto González Esparza
Director General de Microsoft México
Mesa Diálogos OCDE, México. DF.
16 de junio de 2010
Continúa el Diálogo

 


 

Agenda Digital Nacional y de los Estados
Prospectiva de Impacto Socio-Económico derivado de la conectividad y la banda ancha
Ernesto Piedras
Director General The Competitive Intelligence Unit
Mesa Diálogos OCDE, México. DF.
16 de junio de 2010
Continúa el Diálogo

 

 

 

Políticas para promover la banda ancha
Andrés de la Cruz V.
Coordinador de Estrategia Regulatoria Subsecretaría de Comunicaciones
Mesa Diálogos OCDE, México. DF.
16 de junio de 2010
Continúa el Diálogo

 

 

 

La Conectividad Competitiva: ¿qué se hace desde el legislativo?
Sen. Francisco Javier Castellón Fonseca
Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología
Senador por Nayarit
Mesa Diálogos OCDE, México. DF.
16 de junio de 2010
Continúa el Diálogo

 

 

 

Las TIC en la Reactivación de la Economía de México: Visión desde la Cámara de Diputados
Dip. Rodrigo Pérez-Alonso, Presidente de la Comisión Especial de Acceso Digital, Cámara de Diputados
Mesa Diálogos OCDE, México. DF.
16 de junio de 2010
Continúa el Diálogo

 

 

 

Las Tecnologías de Información y Comunicaciones en la Reactivación Económica de México
Judith Mariscal
TELECOM - CIDE
Mesa de Diálogos OCDE, México. DF
16 de junio de 2010
Continúa el Diálogo

 

Related Documents