Share

Perspectivas Económicas de América Latina de la OCDE, CEPAL y CAF

 

 

 

     

Panamá, 18 de octubre 2013

Innovación, diversificación y una logística mejorada son la clave para un crecimiento sostenible e incluyente, según las últimas Perspectivas Económicas de América Latina de la OCDE, CEPAL y CAF

 

Después de una década con un crecimiento relativamente fuerte, América Latina se encuentra en estos momentos con vientos en contra, como una menor demanda externa, una moderación de los precios de las materias primas y una incertidumbre creciente acerca de las condiciones financieras externas, según las últimas Perspectivas Económicas de América Latina publicadas de manera conjunta por el Centro de Desarrollo de la OCDE, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).


El informe se lanzó en la Ciudad de Panamá durante la XXIII Cumbre Iberoamericana. Factores como un débil desempeño económico en la zona euro, la desaceleración de algunas economías emergentes, y la incertidumbre sobre la política monetaria y presupuestal de Estados Unidos influyen en que las perspectivas de América Latina sean más débiles.


“América Latina todavía puede alcanzar un crecimiento sostenible e incluyente, pero la ventana de oportunidades se está cerrando”, declaró el Secretario General de la OCDE, Angel Gurría. “Para poder afrontar los nuevos retos y oportunidades que se derivan de una economía global cada vez más interconectada, los países de la región deben aumentar la competitividad mediante la diversificación de la economía, un mejor desempeño logístico y posicionarse dentro de las cadenas de valor hacia actividades de mayor valor agregado”, dijo el señor Gurría.


Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de CEPAL, manifestó: “Es necesario adoptar reformas destinadas a mejorar la productividad y a reforzar la capacidad de los gobiernos para dar respuesta a las exigencias de una “emergente clase media”, mientras multiplican sus esfuerzos para reducir los niveles de pobreza y la desigualdad”.

 

Para Enrique García, Presidente Ejecutivo de CAF “son necesarias más inversiones en infraestructura vial  y mejorar en general el desempeño de los temas logísticos”. Además consideró que: “la  estructura productiva de América Latina se ve mas afectada por estos aspectos que la de los países de la OCDE. La porción de exportaciones sensibles al tiempo de América Latina, es tres veces superior a la de estos países lo que pone de manifiesto la importancia de fortalecer la logística para apuntalar el desempeño económico” agregó García. 


En las Perspectivas Económicas de América Latina se afirma que la innovación tecnológica y la diversificación económica serán esenciales para estimular la productividad y el crecimiento potencial, que continúa siendo bajo en comparación con otras regiones. La contribución de América Latina al crecimiento del PIB global no ha sufrido variaciones (entre 7% y 9%) desde principios de 1990, mientras que la de los países emergentes de Asia se ha multiplicado por dos durante el mismo periodo.

 

Muchas economías de América Latina se mantienen muy focalizadas en los recursos naturales. Las materias primas representan 60% de las exportaciones de bienes de la región, mientras que a principios de la década pasada representaban 40%.


El estudio que hoy se presentó sugiere a los países que usen sus riquezas naturales como base para efectuar la transición hacia procesos de producción basados en la tecnología y el conocimiento. Asimismo, abogan por que las economías de América Latina diversifiquen las exportaciones, en especial del sector servicios, el cual ofrece más oportunidades a medio y largo plazo. La profundización del mercado regional se traduciría en mayores oportunidades de crecimiento para el sector servicios, y en una mayor diversificación para fortalecer las economías.

 

Las infraestructuras en transporte siguen siendo deficientes, y urge una inversión en carreteras, vías férreas, puertos y aeropuertos. Una inversión del 5.2% del PIB anual en proyectos de infraestructura contribuiría a que América Latina redujera el margen que existe con otras regiones emergentes, y podría aumentar el crecimiento del PIB en aproximadamente 2 puntos porcentuales anuales. En el corto plazo mucho puede hacerse para mejorar el transporte de bienes y servicios mediante el uso de infraestructuras ya existentes, a través de políticas de logística integrada, modernas instalaciones de almacenamiento, regímenes aduaneros eficaces, así como promoviendo la competencia en el sector de transporte.


SI DESEA OBTENER MÁS INFORMACIÓN:


Centro de Desarrollo de la OCDE, Bochra Kriout, Bochra.Kriout@oecd.org, T.: +33 (0)6 26 74 04 03

CEPAL, Sección de Información Pública y Servicios Web, prensa@cepal.org, T.: + (56 2) 210 2040

CAF, Saskia Luengo, sluengo@caf.com, T.: +58212-2092353

 

• Si desea obtener más información sobre las Perspectivas Económicas de América Latina, visite: www.latameconomy.org

• Compara tu país - Indicadores clave de América Latina

 

Si es periodista y desea obtener una copia de las Perspectivas Económicas, póngase en contacto con el Centro de Desarrollo de la OCDE: bochra.kriout@oecd.org; T.: +33 1 45 24 82 96.

 


NOTAS A LOS EDITORES

Perspectivas Económicas de América Latina

Publicadas durante siete años consecutivos, las Perspectivas Económicas de América Latina 2014 presentan un análisis macroeconómico de tendencias en la región, y se centra en la logística para conseguir un cambio estructural. El contenido del informe estará disponible online el 18 de octubre de 2013 en www.latameconomy.org y www.cepal.org.

 

Centro de Desarrollo de la OCDE

El Centro de Desarrollo (www.oecd.org/dev) ayuda a los responsables de políticas de los países de la OCDE y otros países a encontrar soluciones innovadoras a los retos globales de desarrollo y de lucha contra la pobreza.


Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

CEPAL (www.cepal.org) es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas. Con base en Santiago de Chile, CEPAL contribuye al desarrollo económico y social de América Latina y el Caribe mediante la cooperación y la integración regional y subregional.

 

CAF – Banco de Desarrollo de América Latina

CAF, el banco de desarrollo de América Latina, tiene la misión de promover el desarrollo sostenible y la integración regional mediante la financiación de proyectos tanto en el sector público como en el privado, y proporciona cooperación técnica y otros servicios especializados. CAF se creó en 1970 y en la actualidad cuenta con 18 países miembros, 16 en América Latina y el Caribe junto con España y Portugal, y 14 bancos privados. CAF es una de las principales fuentes de financiación multilateral y un importante creador de conocimiento para la región. Para más información, visite www.caf.com.

 

Related Documents