Mejorar las competencias para construir sociedades más equitativas y más incluyentes, dice la OCDE

 

París, 28 de junio de 2016.

La falta de competencias disminuye seriamente la oportunidad de una persona de conseguir un empleo con mejor salario y mayores recompensas; a la vez, causa un fuerte impacto en la manera de compartir los beneficios del crecimiento económico en las sociedades. Según se afirma en un nuevo informe de la OCDE, en los países donde grandes porcentajes de adultos tienen competencias limitadas, es difícil poner en marcha tecnologías orientadas a aumentar la productividad y nuevas formas de trabajo, lo cual retrasa las mejoras en los niveles de vida.

Como parte de su continua labor de medición y mejora de las competencias de los adultos en todo el mundo, la OCDE evaluó las competencias de más de 50 000 personas de 16 a 65 años de edad en Chile, Eslovenia, Grecia, Indonesia (Jakarta), Israel*, Lituania, Nueva Zelandia, Singapur y Turquía. Las evaluaciones de competencias de lectura, matemáticas y solución de problemas miden qué saben las personas y cómo utilizan sus competencias en el trabajo. Esta información se basa en la encuesta de 2013, en la cual se examinaron las competencias de más de 150 000 adultos en 24 países.**

En Las competencias importan: Más resultados de la Encuesta sobre Competencias de Adultos (Skills Matter: Further Results from the Survey of Adult Skills) se presentan evidencias claras de que el desarrollo y uso de competencias mejora las perspectivas de empleo y la calidad de la vida, e impulsa el crecimiento económico. Se encontró una fuerte relación entre el desempeño de un país en la encuesta y en el Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos de la OCDE (PISA) para los jóvenes de 15 años de edad; esto sugiere que la educación inicial y obligatoria de alta calidad es esencial para que los países desarrollen una fuerza laboral altamente calificada.

“Sin las competencias adecuadas, las personas se consumirán en los sectores marginales de la sociedad, el avance tecnológico se desacelerará y los países pasarán apuros en la economía global”, declaró Andreas Schleicher, Director de Educación y Competencias de la OCDE, al presentar el informe en Singapur. “Es fundamental que los gobiernos mejoren su sistema educativo y trabajen con el sector empresarial y los sindicatos con miras a desarrollar políticas equitativas e incluyentes, para que todos puedan participar de lleno en la sociedad.”

En la encuesta se muestra también que las competencias siguen mejorando con el tiempo y que su desarrollo y mantenimiento permanentes son afectados por la participación en el trabajo y en actividades de formación. Se requieren servicios de orientación vocacional de alta calidad, complementados con información actualizada sobre las perspectivas del mercado laboral, así como medidas activas y eficaces en este, como asesoría, asistencia en la búsqueda de empleo y subsidios para la contratación temporal de jóvenes poco cualificados.


Aspectos clave para los nueve países/economías


Chile (pulse en el nombre del país para consultar resultados detallados)
• Los adultos jóvenes en Chile son más competentes en lectura y matemáticas que sus homólogos mayores, por un margen arriba del promedio de los países de la OCDE.
• Los adultos chilenos con educación terciaria tienen un mejor desempeño que sus pares con menor nivel educativo, pero sus calificaciones en lectura y matemáticas se sitúan muy por debajo del promedio de la OCDE.
• Las diferencias de género en Chile, a favor de los hombres, se encuentran entre las más amplias observadas en todos los países de la OCDE.

Eslovenia
• En promedio, los adultos en Eslovenia califican por debajo del promedio de la OCDE en lectura, matemáticas y solución de problemas en entornos ricos en tecnología.
• Alrededor de uno de cada cuatro adultos en Eslovenia tiene escasas competencias en lectura, matemáticas y solución de problemas, porcentaje ligeramente mayor que el promedio de la OCDE.
• En Eslovenia, las tasas de finalización de educación secundaria aumentaron en gran medida en las décadas pasadas. Nueve de cada 10 adultos de 25 a 34 años de edad terminaron por lo menos la educación media superior, en comparación con sólo uno de cada tres adultos de mayor edad. En consecuencia, las diferencias en el nivel de competencia entre los dos grupos de edad son importantes, en especial en matemáticas, donde, en esencia, las competencias de los adultos jóvenes coinciden con el promedio de la OCDE.

Grecia
• Cerca del 50% de los adultos de 55 a 65 años en Grecia no terminaron la educación media superior, en comparación con sólo el 15% de los adultos de 25 a 34 años de edad. Sin embargo, los adultos de 25-34 tienen resultados en lectura similares a los del grupo de 55 a 65 años.
• El porcentaje de adultos en Grecia con calificaciones en los niveles más altos de competencia en lectura y matemáticas es considerablemente menor que el promedio de la OCDE, en tanto que el porcentaje de adultos con escasas competencias en lectura y matemáticas es mucho mayor que el promedio.
• Grecia es uno de los pocos países en los que las mujeres obtienen mejores resultados que los hombres en lectura.

Indonesia (Jakarta)
• En Jakarta, la diferencia en el nivel de competencias entre los adultos de mayor edad y los jóvenes es una de las más pequeñas de todos los países o economías participantes. Pese a que las tasas de finalización de estudios mejoraron de forma importante con el tiempo (el porcentaje de adultos sin cualificaciones de nivel educación media superior es de 57.2% entre los adultos de más edad y de 29.6% entre los adultos de 25 a 34 años de edad), esto no ha bastado para cerrar la brecha en competencias respecto a los países de la OCDE ubicados en etapas más avanzadas de desarrollo económico. En la escala de lectura, los adultos de mayor edad alcanzan una calificación de 62.6 puntos por debajo del promedio de la OCDE, pero la brecha para los adultos más jóvenes es mucho mayor, de 73.9 puntos.
• La dispersión de las calificaciones de competencia entre los adultos que viven en Jakarta es mayor que en la mayoría de los demás países o economías participantes.
• Las brechas de género son grandes: los hombres obtienen calificaciones mucho más altas que las mujeres tanto en lectura como en matemáticas.

Israel
• En Israel, los adultos de 25 a 34 años de edad obtienen calificaciones menos de 10 puntos por debajo del promedio de la OCDE en lectura y matemáticas; entre los adultos de mayor edad, la brecha es mucho mayor (23 y 17 puntos de calificación, respectivamente). Por consiguiente, la brecha entre los dos grupos de edad es una de las más altas entre todos los países o economías participantes.
• Si bien la competencia en lectura y matemáticas de los adultos en Israel es menor que el promedio de la OCDE, un porcentaje de los adultos israelíes similar al promedio de los países de la OCDE tiene un desempeño ubicado en los niveles más altos de lectura y matemáticas.
• La relación entre el bajo desempeño y el bajo nivel educativo de los padres es particularmente fuerte en Israel.

Lituania
• Los adultos en Lituania muestran competencias por arriba del promedio en matemáticas y promedio en lectura, en comparación con los adultos de los países de la OCDE que participaron en el estudio.
• Lituania es uno de los dos países participantes en los que hombres y mujeres muestran competencias similares en matemáticas y lectura.
• Los adultos jóvenes en Lituania tienen competencias en lectura mayores que el promedio de todos los países y economías participantes.

Nueva Zelandia
• Nueva Zelandia tiene la mayor proporción de adultos de mayor edad ubicados en el nivel más alto de lectura (10.6%) de los países participantes y uno de los más altos en matemáticas (10.9%). Entre los adultos más jóvenes, cerca del 20% se sitúan en el nivel más alto de lectura y cerca del 17% en matemáticas, también arriba del promedio de la OCDE pero por un margen menor.
• Los adultos neozelandeses califican por arriba del promedio de la OCDE en lectura, matemáticas y solución de problemas en entornos ricos en tecnología.
• Las diferencias en el nivel de competencias relacionadas con la edad, el género, la educación y la condición social son menos pronunciadas en Nueva Zelandia que en otros países. Sin embargo, en el país sí se observan marcadas diferencias étnicas, en particular en lo que respecta a la población maorí y de las islas del Pacífico.

Singapur
• Entre los singapurenses que se acercan a la jubilación, sólo el 2.4% comprende textos complejos y sólo el 3.4% puede resolver tareas que impliquen competencias avanzadas en matemáticas. Pero los singapurenses jóvenes que ingresan al mercado laboral cuentan con el porcentaje más alto de integrantes con mejor desempeño en matemáticas entre los 33 países con datos comparables.
• Los adultos de Singapur muestran una competencia por debajo del promedio en lectura y matemáticas en comparación con el promedio de la OCDE, pero competencias por arriba del promedio en solución de problemas en entornos ricos en tecnología.
• La desventaja de los adultos de mayor edad se explica en parte por la mayor prevalencia de personas cuya lengua nativa no es el inglés y por sus niveles de logro educativo relativamente bajos.

Turquía
• En comparación con los adultos de los demás países de la OCDE participantes en la encuesta, los adultos de Turquía muestran competencias por debajo del promedio en las tres materias evaluadas: lectura, matemáticas y solución de problemas en entornos ricos en tecnología.
• La brecha entre la competencia en lectura del grupo de 16 a 24 años de edad en Turquía y el promedio de la OCDE es menor que en todos los demás grupos de edad.
• Las diferencias relacionadas con el género en dominio de capacidades de procesamiento de información se encuentran entre las mayores de todos los países y economías estudiados, en particular en los adultos de mayor edad.

Se invita a los periodistas a comunicarse con Andreas Schleicher, Director de Educación y Competencias de la OCDE, o con la OECD Media Division. El informe está disponible para los medios en el sitio de la OCDE protegido con contraseña.

Consulte mayores detalles sobre la Encuesta de Competencias, incluidas notas de país, resúmenes multilingües, datos clave y visualizaciones de datos, en www.oecd.org/skills

Lea el blog de Andreas Schleicher sobre “Why skills matter” (Por qué las competencias importan) en http://oecdeducationtoday.blogspot.com/2016/06/why-skills-matter.html

Notas para los editores

* Los datos estadísticos para Israel son suministrados por y bajo la responsabilidad de las autoridades israelíes competentes. El uso de estos datos por la OCDE es sin perjuicio del estatuto de los Altos del Golán, Jerusalén del Este y los asentamientos israelíes en Cisjordania bajo los términos del derecho internacional.

** En la primera Encuesta sobre Competencias de Adultos, publicada en 2013, se evaluó a cerca de 157 000 adultos de 16 a 65 años de edad de 24 países y regiones subnacionales: 22 países miembros de la OCDE — Alemania, Australia, Austria, Bélgica (Flandes), Canadá, Corea, Dinamarca, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Japón, Noruega, Países Bajos, Polonia, la República Checa, la República Eslovaca, el Reino Unido (Inglaterra e Irlanda del Norte) y Suecia—, así como dos países asociados, Chipre*** y la Federación Rusa.

*** Nota de Turquía: La información sobre “Chipre” contenida en este documento se relaciona con la parte sur de la isla. No hay una única autoridad que represente tanto a la población turca como a los chipriotas griegos en la isla. Turquía reconoce a la República Turca del Norte de Chipre (RTNC). En tanto no se encuentre una solución duradera y equitativa en el contexto de las Naciones Unidas, Turquía mantendrá su posición relativa al “asunto de Chipre”.

*** Nota de todos los Estados miembros de la Unión Europea pertenecientes a la OCDE y la Unión Europea: La República de Chipre es reconocida por todos los miembros de las Naciones Unidas, excepto Turquía. La información contenida en este documento se refiere a la zona bajo control efectivo del gobierno de la República de Chipre.

 

Related Documents

 

Countries list

  • Afghanistan
  • Albania
  • Algeria
  • Andorra
  • Angola
  • Anguilla
  • Antigua and Barbuda
  • Argentina
  • Armenia
  • Aruba
  • Australia
  • Austria
  • Azerbaijan
  • Bahamas
  • Bahrain
  • Guernsey
  • Jersey
  • Bangladesh
  • Barbados
  • Belarus
  • Belgium
  • Belize
  • Benin
  • Bermuda
  • Bhutan
  • Venezuela
  • Bosnia and Herzegovina
  • Botswana
  • Brazil
  • British Virgin Islands
  • Brunei Darussalam
  • Bulgaria
  • Burkina Faso
  • Burundi
  • Cabo Verde
  • Cambodia
  • Cameroon
  • Canada
  • Cayman Islands
  • Central African Republic
  • Chad
  • Chile
  • Chinese Taipei^Taipei
  • Colombia
  • Comoros
  • Cook Islands
  • Costa Rica
  • Côte d'Ivoire
  • Croatia
  • Cuba
  • Cyprus
  • Czech Republic
  • Democratic People's Republic of Korea
  • Democratic Republic of the Congo
  • Denmark
  • Djibouti
  • Dominica
  • Dominican Republic
  • Ecuador
  • Egypt
  • El Salvador
  • Equatorial Guinea
  • Eritrea
  • Estonia
  • Ethiopia
  • European Union
  • Faroe Islands
  • Micronesia
  • Fiji
  • Finland
  • Republic of North Macedonia
  • France
  • French Guiana
  • Gabon
  • Gambia
  • Georgia
  • Germany
  • Ghana
  • Gibraltar
  • Greece
  • Greenland
  • Grenada
  • Guatemala
  • Guinea
  • Guinea-Bissau
  • Guyana
  • Haiti
  • Honduras
  • Hong Kong (China)
  • Hungary
  • Iceland
  • India
  • Indonesia
  • Iraq
  • Ireland
  • Iran
  • Isle of Man
  • Israel
  • Italy
  • Jamaica
  • Japan
  • Jordan
  • Kazakhstan
  • Kenya
  • Kiribati
  • Korea
  • Kuwait
  • Kyrgyzstan
  • Lao People's Democratic Republic
  • Latvia
  • Lebanon
  • Lesotho
  • Liberia
  • Libya
  • Liechtenstein
  • Lithuania
  • Luxembourg
  • Macau (China)
  • Madagascar
  • Malawi
  • Malaysia
  • Maldives
  • Mali
  • Malta
  • Marshall Islands
  • Mauritania
  • Mauritius
  • Mayotte
  • Mexico
  • Monaco
  • Mongolia
  • Montenegro
  • Montserrat
  • Morocco
  • Mozambique
  • Myanmar
  • Namibia
  • Nauru
  • Nepal
  • Netherlands
  • New Zealand
  • Nicaragua
  • Niger
  • Nigeria
  • Niue
  • Norway
  • Oman
  • Pakistan
  • Palau
  • Palestinian Authority
  • Panama
  • Papua New Guinea
  • Paraguay
  • China (People’s Republic of)
  • Peru
  • Philippines
  • Bolivia
  • Poland
  • Portugal
  • Puerto Rico
  • Qatar
  • Moldova
  • Congo
  • Romania
  • Russia
  • Rwanda
  • Saint Helena
  • Saint Kitts and Nevis
  • Saint Lucia
  • Saint Vincent and the Grenadines
  • Samoa
  • San Marino
  • Sao Tome and Principe
  • Saudi Arabia
  • Senegal
  • Serbia
  • Serbia and Montenegro (pre-June 2006)
  • Seychelles
  • Sierra Leone
  • Singapore
  • Slovak Republic
  • Slovenia
  • Solomon Islands
  • Somalia
  • South Africa
  • South Sudan
  • Spain
  • Sri Lanka
  • Sudan
  • Suriname
  • Eswatini
  • Sweden
  • Switzerland
  • Syrian Arab Republic
  • Tajikistan
  • Thailand
  • Timor-Leste
  • Togo
  • Tokelau
  • Tonga
  • Trinidad and Tobago
  • Tunisia
  • Turkey
  • Turkmenistan
  • Turks and Caicos Islands
  • Tuvalu
  • Uganda
  • Ukraine
  • United Arab Emirates
  • United Kingdom
  • Tanzania
  • United States
  • United States Virgin Islands
  • Uruguay
  • Uzbekistan
  • Vanuatu
  • Viet Nam
  • Wallis and Futuna
  • Western Sahara
  • Yemen
  • Zambia
  • Zimbabwe
  • Curaçao
  • Bonaire
  • Saba
  • Topics list