Share

Los países de la OCDE renuevan el mandato de Angel Gurría como Secretario General

 

La OCDE nombró nuevamente al mexicano Angel Gurría como Secretario General para un segundo período de cinco años a partir de la finalización de su primer mandato que concluye el 1ro de Junio de 2011.

La decisión del Consejo de la OCDE, compuesto por 33 países miembros, constituye un reconocimiento a la visión de Angel Gurría de una OCDE más relevante, más abierta y más inclusiva. El embajador de Portugal ante la OCDE, Eduardo Ferro Rodrigues, Decano del Consejo, afirmó, a nombre de los embajadores, que la unanimidad del consejo reflejó el “alto reconocimiento” de los países miembros al “liderazgo energético” de Angel Gurría y refleja la confianza en su capacidad de dirigir a la Organización durante los próximos cinco años, altamente retadores.

Por su parte el embajador de México ante la OCDE, Agustín García López, comentó que es un orgullo para México el que sea un mexicano quien dirija a la Organización durante los festejos de sus 50 años.

 

 En el contexto de la crisis económica y los cambios en la economía global, el Secretario General Gurría dijo que la OCDE tiene que redoblar esfuerzos. “La búsqueda de la relevancia de la Organización continúa siendo mi objetivo fundamental, orientada a mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos y apoyar en el diseño de mejores políticas para una vida mejor”, afirmó.

La decisión del día de hoy se enmarca en el contexto de la preparación del 50 Aniversario de la OCDE, definido por el Secretario General como “un momento clave para cosechar lo alcanzado y fortalecer nuestra voluntad de construir permanentemente esta institución” .
En su discurso de aceptación, Angel Gurría afirmó que la OCDE ha jugado un papel importante en la restauración de la confianza de los ciudadanos después de las graves fallas de gobernanza y de ética empresarial que originaron la crisis.

 

“La percepción de los ciudadanos sobre el futuro no es clara y su tolerancia por malas noticias está llegando a su límite. Necesitamos cambiar este panorama y esta psicología negativa. Ese es el papel de la OCDE”.

“En las tareas que tenemos por delante, el retorno al crecimiento no es suficiente, si es en el contexto de alto desempleo, amplios déficits fiscales y cambio climático. La promoción del crecimiento implica también la definición y la medición del bienestar” .

“La Organización continuará apoyando a los países tanto en el diseño como en la implementación de políticas para afrontar los desafíos globales –reconstruir la confianza, restaurar las finanzas públicas, identificar nuevas fuentes de crecimiento, aumentar el empleo y las capacidades de la población.”

El Secretario General afirmó que la OCDE deberá continuar también estableciendo estándares globales y facilitando acuerdos. Sin embargo advirtió que el reto es de grandes proporciones. “El consenso global necesario para atender los grandes asuntos globales como el cambio climático, la migración o la pobreza, aún no está sucediendo”.

“La creación del G20 le da a la OCDE una oportunidad importante de proveer apoyo experto en materia de impuestos, crecimiento balanceado, inversión, proteccionismo comercial, medidas anti-corrupción y creación de empleos” dijo Angel Gurría. También renovó su llamado a la creación de una red de instituciones internacionales para trabajar más coordinadamente en los asuntos de gobernanza global.


Añadió que la relevancia futura de la OCDE también depende de una más efectiva y cercana relación con las economías emergentes como Brasil, China, India, Indonesia y Sudáfrica, así como una conclusión exitosa del las negociaciones actuales para recibir a Rusia como país miembro.

Afirmó “La raison d’être de la Organización, es ser una fuente de asesoría para gobiernos basada en evidencia y una gúia global mediante el establecimiento de estándares para afrontar los retos globales. Lo haremos equipados con los valores que nos caracterizan: apertura, objetividad, audacia, vanguardia y ética”.

>> Curriculum Vitae del Secretario General de la OCDE (FrancesEspañolAlemánInglés)

Para mayor información los periodistas pueden contactar al departamento de Medios de la OCDE (news.contact@oecd.org; tel: + 331 4524 9700) www.oecd.org.

 

Related Documents