Share

La OCDE está midiendo el costo empresarial de los trámites de comercio exterior

 

Como parte de la iniciativa conjunta con la Secretaría de Economía para fortalecer la competitividad en México, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) está realizando el proyecto “Estimación de los costos empresariales de los trámites de comercio exterior”, utilizando la metodología del Modelo de Costeo Estándar y apoyado por investigadores del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Cd. de México (ITESM CCM) y de la empresa de servicios INVESPOP. Para la realización de esta investigación es necesario aplicar una encuesta a empresarios a fin de conocer a cuánto ascienden los costos en que incurren al realizar trámites para exportar y/o importar.

 

El resultado de este estudio dará una perspectiva de la situación que viven las empresas y servirá, a su vez, como un referente fundamental para el desarrollo de propuestas de mejora regulatoria que permitan la reducción de costos a los emprendedores en México, fomentando con ello la competitividad  y el crecimiento del país. Un ejemplo de este tipo de políticas es el portal "tuempresa.gob.mx”, desarrollado conjuntamente por la Secretaría de Economía y la OCDE, para hacer posible la creación de empresas en línea.

 

La empresa INVESPOP, especialista en levantamiento de encuestas, es la encargada de establecer contacto y entrevistar a los empresarios y/o a su equipo. La intervención de la empresa INVESPOP busca dar confianza a los entrevistados para que se expresen libremente, ya que tiene el compromiso de salvaguardar el anonimato de los entrevistados, respaldado en el artículo 38 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.

 

En caso de requierir confirmación o verificación de alguna información relacionada con este projecto, favor de comunicarse con el Dr. Manuel Gerardo Flores, Economista Senior de la División de Política Regulatoria de la OCDE, Tel (55) 9138 7093, e-mail manuelgerardo.floresromero@oecd.org; o con el Dr. Hugo Fuentes, Director del Departamento de Economía del ITESM CCM, Tel (55) 5483 2224, e-mail hfuentes@itesm.mx.

 

Related Documents