Share

La OCDE celebra la decisión de México para llevar a cabo subastas inversas en la compra de medicamentos

 

24/10/2013 -  La Directora de Asuntos Financieros y Empresariales, Carolyn Ervin, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) celebra la iniciativa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para organizar subastas inversas en la compra de medicamentos.

Este tipo de licitación fue recomendado por la OCDE en su estudio sobre la contratación pública del IMSS de 2012. La Sra. Ervin subrayó que dado que el IMSS es el tercer comprador público de bienes y servicios en México y el mayor comprador de productos farmacéuticos y otros insumos médicos, por ello, estas mejorías en los procesos de contratación pública del IMSS pueden generar ahorros considerables para los contribuyentes.


El informe de la OCDE se basó en una evaluación detallada de las prácticas de contratación pública del IMSS, fue realizado con el apoyo de la Comisión Federal de Competencia (hoy Comisión Federal de Competencia Económica), y presentó una serie de recomendaciones para mejorar y fortalecer los métodos de adquisiciones públicas de esta institución.


La Sra. Ervin también destacó que el uso de subastas inversas proveerá incentivos para fomentar una mayor competencia entre los proveedores de bienes y servicios del IMSS, contribuyendo a evitar la colusión. Esta mejoría se suma a otros logros que ha tenido el IMSS en su esfuerzo por fortalecer sus procesos de compras públicas, como por ejemplo la consolidación de sus adquisiciones, misma que ya ha resultado en ahorros de varios miles de millones de pesos.


Información adicional


La OCDE ha sido un líder en la lucha contra la colusión en los procesos de contratación pública. El 17 de julio de 2012, el Consejo de Representantes Permanentes de la OCDE adoptó la Recomendación para Combatir la Colusión en Contrataciones Públicas, la cual invita a los gobiernos a evaluar sus leyes y prácticas con base en los Lineamientos para el Combate a la Colusión en la Contratación Pública 2009 de la OCDE. El IMSS fue la primera entidad pública en México (y en el mundo) que se comprometió formalmente a adoptar e implementar dichos lineamientos.


Para obtener más información, los periodistas puede contactar al Centro de la OCDE en México: Carolina Ziehl (tel: 00.52.55) 9138 6235; carolina.ziehl@oecd.org)

 

Related Documents