Share

La OCDE y Costa Rica: Una relaciĆ³n mutuamente beneficiosa

Costa Rica se convirtió oficialmente en el 38º miembro de la Organización el 25 de mayo de 2021, concluyendo con éxito un proceso de adhesión que comenzó en 2015

Los países miembros de la OCDE invitaron formalmente a Costa Rica a unirse a la Organización en mayo de 2020, tras un proceso de adhesión de cinco años durante el cual se sometió a revisiones técnicas en profundidad por parte de 22 comités de la OCDE e introdujo importantes reformas para alinear su legislación, políticas y prácticas con los estándares de la OCDE. Estas abarcaron una amplia gama de áreas políticas e incluyeron una reforma integral de la política de competencia y su aplicación, un rediseño del sistema nacional de estadísticas, la introducción de la responsabilidad penal de las personas jurídicas por el soborno en el extranjero y el establecimiento de un registro de accionistas para garantizar la transparencia fiscal.

 

Para coordinar esta alianza, el Secretariado de Relaciones Globales de la OCDE desarrolla y guía la estrategia de esta relación, asegurando que el diálogo se mantiene centrado y mirando al futuro. 

Esto se traduce una relación de beneficio mutuo. Costa Rica valora la oportunidad de intercambiar opiniones sobre sus principales desafíos políticos en el contexto multilateral en el que vivimos y de aprender de las experiencias de miembros de la OCDE que se enfrentan a retos similares. Esta relación también beneficia tanto a los estados miembros como a los que no lo son, ya que les permite adquirir un mejor entendimiento de Costa Rica. 

u

Publicaciones destacadas

El estudio Económico de Costa Rica concluye que las regulaciones anticompetitivas y la alta segmentación del mercado laboral obstaculizan la plena realización de las oportunidades para hacer el crecimiento más inclusivo.

Lea más ...

Más información

Panorama económico de Costa Rica

Datos sobre Costa Rica

Encuentre más datos sobre los países de LAC aquí...

Evento destacado

Costa Rica fue el país anfitrión de la Segunda Cumbre Ministerial sobre Productividad en 2018. 

Publicaciones clave