reproducir video

Mejores políticas
para una vida mejor

Quiénes somos

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es una organización internacional cuya misión es diseñar mejores políticas para una vida mejor. Nuestro objetivo es promover políticas que favorezcan la prosperidad, la igualdad, las oportunidades y el bienestar para todas las personas. Nos avalan 60 años de experiencia y conocimientos para preparar mejor el mundo de mañana.

En colaboración con gobiernos, responsables de políticas públicas y ciudadanos, trabajamos para establecer estándares internacionales y proponer soluciones basadas en datos empíricos a diversos retos sociales, económicos y medioambientales. La OCDE es un foro único, un centro de conocimientos para la recopilación de datos y el análisis, el intercambio de experiencias y de buenas prácticas. Asesoramos en materia de políticas públicas y en el establecimiento de estándares y normas a nivel mundial en ámbitos que van desde la mejora del desempeño económico y la creación de empleo al fomento de una educación eficaz o la lucha contra la evasión fiscal internacional.

La OCDE es una fuerza positiva en el mundo. Todos tenemos la responsabilidad colectiva de aprovechar su potencial al máximo. Nuestro propósito esencial, según nuestra Convención, es preservar las libertades individuales y aumentar el bienestar económico y social. La misión primordial que nos ha guiado hasta ahora –promover un crecimiento económico más fuerte, más limpio y más justo, así como la mejora del empleo y los niveles de vida– sigue siendo nuestra misión más importante para el futuro. Mathias Cormann Secretario General de la OCDE
La OCDE es un foro para intercambiar información y mejores prácticas. Durante casi 60 años, ha resistido la prueba del tiempo, proporcionando análisis basados en evidencia y siendo una plataforma para el aprendizaje entre pares Si la OCDE no existiera hoy, tendríamos que inventarla. Sanna Marin ex Primera Ministra, Finlandia
Para hacer frente a los retosactuales, los países deben mejorar la coordinación de sus acciones. La OCDE debe seguir desempeñando un papel de liderazgo en el multilateralismo. Frente a una pandemia que ha expuestonuestras interdependencias, y, hemos comprobado que todas las respuestas deben ser coordinadas y cooperativas. Emmanuel Macron Presidente, Francia
La OCDE ha contribuido de manera significativa a reforzar el sistema multilateral de libre comercio y al crecimiento económico sostenible mediante análisis con base empírica y el establecimiento de estándares de calidad. En esta coyuntura crítica, el papel de la OCDE a la hora de reunir nuestra sabiduría a nivel mundial y coordinar las políticas nunca ha sido tan importante. Yoshihide Suga ex Primer Ministro, Japón
La OCDE desempeña un papel fundamental al ayudarnos a comprender nuestra realidad económica. Desde el Plan Marshall, la TUAC ha sido un interlocutor cercano de la OCDE a la hora de garantizar que la voz de los trabajadores esté representada en la Organización. Más que nunca, necesitamos que la OCDE nos ayude a elaborar políticas eficaces, desde la reducción de las desigualdades y la creación de empleo, hasta frenar el cambio climático y abordar el proceso de digitalización. Marc Leemans Presidente en funciones, TUAC
A lo largo de los años, hemos aportado una perspectiva empresarial y liderazgo de pensamiento a la OCDE, mediante la participación activa de nuestras principales empresas y organizaciones patronales – así como de los representates corporativos que nos asignan. No hay mejor foro que la OCDE para demonstrar que las empresas son socios que ofrecen soluciones dinámicas para la colaboración internacional. Charles R. Johnson Presidente, Business at OECD (BIAC)
Nuestra proyección mundial

La OCDE se sitúa en el centro de la cooperación internacional. Nuestros países miembros trabajan con otros países y organizaciones de todo el mundo para responder a los desafios de nuestro tiempo en materia de políticas públicas.

más información
Explorar mapa
Países miembros ver lista completa
Países candidatos a la OCDE ver lista completa
Socios clave ver lista completa
Iniciativas regionales ver lista completa
Educación
Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA)
Evaluando las competencias de alumnos de 15 años en lectura, matemáticas y ciencia.
Descubrir más
Elusión fiscal
Marco Inclusivo sobre la Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios (BEPS)
Colaborando para combatir las estrategias de elusión fiscal de las empresas.
Descubrir más
Conducta empresarial responsable
Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales
Animando a las empresas a incorporar consideraciones sociales, medioambientales y de derechos humanos en sus actividades.
Descubrir más
Crecimiento incluyente
Alcades Campeones de la OCDE para un Crecimiento Incluyente
Luchando contra la desigualdad a nivel local.
Descubrir más

Qué hacemos: promover vidas mejores

Estas son algunas de las iniciativas con las que ayudamos a los países a construir vidas mejores, permitiendo ahorrar dinero a los contribuyentes, fomentando sociedades y economías que sean más justas, ecológicas y resilientes.

Luchando contra la
#elusión fiscal internacional
+ de 135 países
Luchando contra la
#elusión fiscal internacional
+ de 135 países

Participan en la lucha contra la erosión de las bases imponibles y el traslado de beneficios (BEPS) para poner fin a la elusión fiscal por parte de las empresas multinacionales.


Leer más
Mejorando los
#sistemas educativos
600 000 alumnos
Mejorando los
#sistemas educativos
600 000 alumnos

Es el número de alumnos de 80 países y economías que participaron en 2018 en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA). 


Leer más
Fomentando el
#desarrollo local y regional
+ 1 000 ciudades
Fomentando el
#desarrollo local y regional
+ 1 000 ciudades

Es el número de ciudades y regiones que podrán medir los progresos realizados para alcanzar los ODS utilizando el marco localizado de indicadores de la OCDE.


Leer más
Orientando
#reformas clave
Hasta un 81%
Orientando
#reformas clave
Hasta un 81%

Bajaron los precios de los paquetes de banda ancha móvil en México, tras un conjunto de reformas destinadas a aumentar la competitividad de la industria de las telecomunicaciones.


Leer más
Acelerando el
#desarrollo
USD 445 milliones
Acelerando el
#desarrollo
USD 445 milliones

Son los ingresos fiscales adicionales recaudados hasta la fecha por parte de las administraciones tributarias que participan en la iniciativa Inspectores Fiscales Sin Fronteras (IFSF).


Leer más
¿Quiere trabajar
con nosotros?

Conozca más sobre las ofertas laborales de la OCDE y contribuya a mejorar la calidad de vida de las personas.

Cómo trabajamos

Generamos compromisos

Reunimos a representantes gubernamentales y a diversos actores implicados en el diseño de políticas públicas para que compartan experiencias y busquen respuestas a desafíos comunes. Facilitamos el intercambio de ideas y mejores prácticas.

Generamos compromisos
plus
Somos referente

Proporcionamos conocimientos y asesoramiento para inspirar políticas mejores. Al ser una de las fuentes de datos y análisis socioeconómicos más importante y fiable del mundo, contribuimos a orientar la toma de decisiones.

Somos referente
plus
Establecemos estándares

Alentamos a los países miembros y socios clave a que mejoren el bienestar de las personas, desarrollando acuerdos, normas y estándares internacionales, para que todo el mundo se rija por las mismas reglas y colabore para lograr objetivos comunes.

Establecemos estándares
plus
¿Cómo podemos trabajar juntos?

Colaboramos a diario con representantes de gobiernos, parlamentos, organizaciones internacionales, empresas, sindicatos, sociedad civil, la comunidad académica y ciudadanos de todo el mundo.

La OCDE necesita su punto de vista. Son muchas las maneras de colaborar con nosotros, ya sea asistiendo a un evento, utilizando nuestros análisis o participando en una consulta pública.

Colabore con nosotros

Foro OCDE 2019
play
close
arrow arrow
Annual report
2023 Ministerial Council Meeting documents
discover
Brochure
2023 Ministerial Council Statement
download