Share

Conmemoración en México del 50 aniversario de la OCDE

 

Palabras de Angel Gurría, Secretario General de la OCDE
19 de octubre del 2010 | Castillo de Chapultepec, México DF.

 

Señor Presidente; señores Secretarios; amigos; señoras y señores; señores ex embajadores de México ante la OCDE que hoy nos acompañan; ex funcionarios de la OCDE y tantos y tantos amigos, compañeros de Gobierno y funcionarios de tantos años.


Es un gran privilegio estar hoy aquí. Este de hecho, es el primer evento para iniciar esta época de los 50 Años de la OCDE.


De manera que nos da muchísimo gusto, es la primera vez que usamos el logo, éste que vieron ustedes, de los 50 años. Y los invitamos a que al pasar ya las formalidades puedan visitar ustedes una exposición que hay aquí, en el corredor de la entrada, respecto, precisamente, de los 50 Años de la OCDE.


Estábamos hablando con el Presidente hace unos momentos de que habíamos estado trabajando entre ayer y hoy con Bruno Ferrari sobre temas de regulación y temas de competencia; hoy con Salvador Vega, en la mañana, sobre temas de esta desaparición que ha hecho, de 14 mil regulaciones, haciendo más fácil, más barato y más expeditos los trámites y más transparente la gestión y la opinión pública.


Después estuvimos con el Secretario Lujambio en donde entregamos el producto de una indicación del Presidente de dos años de trabajo de la OCDE con México sobre alumnos, su mejor desempeño y las mejores prácticas en el mundo entero sobre temas de educación; maestros, la evaluación y mejores prácticas en términos del magisterio, y también de escuelas, los directores, la participación de los padres en las escuelas, etcétera.


De manera que con el Secretario de Educación, con presencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, con presencia de todos los Secretarios de Educación de los estados de la República, estuvimos hoy planteando el trabajo futuro, a partir de estos diagnósticos que la OCDE le entregó hoy al señor Secretario de Educación y hace un momento al señor Presidente.


Después nos dio de comer, pero no fue una comida gratis, nos puso a trabajar Javier Lozano, que convocó a senadores de varios partidos, a diputados de varios partidos, a comentaristas, a analistas, a expertos y a los propios funcionarios de la Secretaría del Trabajo, con objeto de analizar la propuesta de reforma laboral que se ha presentado y que modificaría, pondría al día, después de casi 40 años el esquema de conducción de los temas laborales y de los mercados del trabajo en nuestro país.


Hemos, también, estado trabajando con Bruno Ferrari y con Felipe Duarte, antes con el licenciado Ruiz Mateos, antes con Eduardo Sojo, sobre el tema de competencia, competitividad y, debo decir que la Ley de Competencia que el Gobierno sometió a consideración del Congreso, y que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados, es de calidad mundial, es una Ley de Competencia, como las mejores del mundo. Ojalá que los senadores la aprueben, como está, o si a caso le hagan algunas mejoras, siempre es posible, pero ojalá que no muchas.


Porque la verdad es que recoge las mejores cosas que hemos podido aprender tanto la OCDE como el Gobierno de México, el mundo y nos juntamos para poder trabajar en este proyecto de la Ley de Competencia.


Recientemente estuvimos trabajando con Petróleos Mexicanos en un diagnóstico respecto de la gobernabilidad y los diferentes órganos de Gobierno de Petróleos Mexicanos con las diferentes dependencias, con la propia empresa, y, finalmente, señor Presidente, le quisiéramos informar a usted, le quisiéramos confirmar a usted, que estamos trabajando en los próximos meses para poder entregar algunos informes sobre la Administración Pública, sobre manejo de Gobierno electrónico, sobre cuestiones de transparencia, sobre cuestiones de integridad y, también, algunos trabajos adicionales sobre competitividad.


La semana pasada estuvo el Secretario Córdova Villalobos, en París, en una reunión sobre temas de calidad de la salud, acceso a la salud, cobertura de los servicios de salud y un análisis especial sobre el tema de la obesidad, en donde lamentablemente México tiene la medalla de plata del mundo, los Estados Unidos tienen el primer lugar, pero nosotros no estamos muy alejados.


Y es un tema de políticas públicas, de salud pública del mundo entero que se analizó ahí en París, y tuvo una muy destacada y muy importante participación el Secretario de Salud de México.


También, me da mucho gusto decirle que el Secretario de Educación fue elegido como Vicepresidente de la Reunión Ministerial que tendremos el 4 y 5 de noviembre en París, precisamente, de todos los Ministros de Educación de la OCDE, invitados, también, Ministros de Educación de países como Rusia, como Brasil, China, India, Sudáfrica, Indonesia, etcétera, que aún sin ser miembros de la OCDE, estamos trabajando muy de cerca con ellos.


Además, de que el Secretario Lujambio nos va a ayudar al equilibrio de género porque la Presidenta es la Ministra austriaca y la otra Vicepresidenta es la Ministra de Nueva Zelanda, de manera que con eso vamos a emparejar un poco los cartones. En fin.


Señor Presidente:


Confirmarle a usted que en estos 50 años que coinciden con el Bicentenario de la Independencia, con el Centenario de la Revolución, con los 100 años de la Universidad. Hoy estuvimos con el Rector Narro, en Tlatelolco, celebrando también esta ocasión de los 100 Años de la Universidad, celebramos los 50 Años de la OCDE en este espléndido, maravilloso lugar del Alcázar de Chapultepec, pero además con el honor, con el privilegio de la presencia de usted y de una buen parte de su Gabinete, con este elenco privilegiado que nos acompaña hoy en la noche.


A todos ustedes muchísimas gracias.


Muy agradecidos por estar aquí con nosotros. Y les ofrecemos que también por los próximos 50 años, o cuando menos en la parte que a nosotros nos toque, México seguirá siendo apoyado por la OCDE en todos estos esfuerzos.


Muchas gracias.

 

Related Documents