Reformar las telecomunicaciones en México

En 2013, México inició una reforma integral de su mercado de telecomunicaciones y radiodifusión, siguiendo las recomendaciones presentadas en un estudio de la OCDE.

¿Cuál es el problema?

El sector de las telecomunicaciones contribuye de manera significativa a impulsar la transformación digital, mejorar la productividad y el crecimiento económico, y a apoyar a los gobiernos en la prestación de determinados servicios públicos.

En 2012, a solicitud del gobierno mexicano, la OCDE realizó y publicó el Estudio de la OCDE sobre políticas y regulación de telecomunicaciones en México. En ese entonces, los precios de los servicios de telecomunicaciones mexicanos eran de los más altos entre los países miembros de la OCDE, siendo incosteables para muchas personas. En el informe se plantearon recomendaciones clave para aumentar la asequibilidad para los usuarios y la eficacia de dichos servicios. En particular las recomendaciones se enfocaron en la banda ancha de alta velocidad, el acceso a Internet y a la telefonía en las zonas rurales.

¿Cómo estamos respondiendo?

A partir de 2013, México emprendió una reforma estructural de sus políticas y su marco regulatorio en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión. En 2017, el país ya había implementado 28 de las 31 recomendaciones presentadas en el Estudio de la OCDE de 2012, previamente mencionado. Entre otras medidas, el país eliminó las restricciones a la Inversión Extranjera Directa (IED) en servicios de telecomunicación y comunicación por satélite. En 2016, México logró una conversión digital completa y una mejora significativa de las infraestructuras de comunicación interna.

¿Cuál es el impacto?

Estas reformas aportaron considerables beneficios a los usuarios de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión. Estimularon la competencia, lo cual generó una importante reducción de los precios de la banda ancha móvil, estimada entre un 69% y un 81%. A su vez, esto resultó en una mayor demanda y un rápido crecimiento en el acceso a Internet. Entre 2012 y 2016, hubo un aumento de 50 millones de nuevas suscripciones a los servicios de banda ancha móvil.

A raíz de las reformas, el crecimiento del sector de las telecomunicaciones y la radiodifusión fue más rápido que de la economía de México en su conjunto. Además, entre 2014 y 2017, las barreras comerciales en el sector de las telecomunicaciones de México se derrumbaron con mayor velocidad que las de otros países de la OCDE, permitiendo que el mercado se abriese a nuevos competidores.

La fuerte caída del precio de las llamadas telefónicas y del acceso a Internet benefició sobre todo a las familias de meno ingresos, en un país donde el gasto promedio de los hogares de menos recursos en servicios telefónicos fijos y móviles representa 10% y 6.2% de su ingreso mensual, en comparación con 1.8% y 1.2% en los hogares más acomodados.

En el Estudio de la OCDE sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México 2017, se evaluó la implementación de las recomendaciones presentadas en 2012 y se concluyó que las reformas tuvieron resultados positivos. Por ello, se sugirió mantener su impulso, poniendo mayor énfasis en la inclusión.

La próxima meta para el país es la “Red Compartida”, una red móvil de servicios mayoristas. Se espera que, en 2024, esta iniciativa brinde cobertura de banda ancha inalámbrica a más del 92% de la población mexicana y que continúe estimulando la inversión en el sector de las telecomunicaciones

Antes de que se llevara a cabo esta reforma, muchos mexicanos pasaban apuros para pagar llamadas de larga distancia a sus familiares y no podían costear los servicios de Internet móvil que en otros países se daban por sentado. Tres cuartas partes de los hogares carecían de acceso a Internet. Hoy, los servicios de comunicación son mucho más asequibles y millones de personas pueden beneficiarse de las ventajas de la conectividad.

Gabriela Ramos Directora de Gabinete de la OCDE y Sherpa del G20.
close
Twitter Facebook LinkedIn Print Email
arrow arrow
Annual report
2023 Ministerial Council Meeting documents
discover
Brochure
2023 Ministerial Council Statement
download