Alcanzar los ODS en las ciudades y las regiones

La OCDE asesora a líderes locales y regionales en el diseño de políticas y planes de acción para localizar los ODS.

¿Cuál es el problema?

Los gobiernos nacionales no pueden alcanzar los ambiciosos objetivos de la Agenda 2030 en solitario. Las ciudades y las regiones pueden también contribuir a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La mayoría de las personas viven y trabajan en ciudades, al tiempo que la urbanización continúa creciendo en todo el mundo. En efecto, se espera que el 70% de la población global viva en ciudades en 2050. Además, la Base de Datos Metropolitana de la OCDE muestra que las 327 áreas metropolitanas de la OCDE con más de 500 000 habitantes concentran el 63% del PIB mundial.

En muchos países, las ciudades y las regiones disponen de competencias centrales en áreas de políticas públicas que resultan básicas para el cumplimento de los ODS, tales como el agua, la vivienda, el transporte, las infraestructuras, el uso de la tierra o el cambio climático. Los datos de la OCDE así lo demuestran: en 2016, los gobiernos subnacionales fueron responsables de casi el 60% del total de la inversión pública en la zona de la OCDE, y de casi el 40% a escala mundial. Más allá del ODS 11, enfocado en las ciudades y las comunidades, se estima que sin la participación de los gobiernos locales y regionales no será posible alcanzar el 65% de las 169 metas que componen los 17 ODS .  

Una estrategia local de los ODS nos ayudará a consolidar un modelo de administración sostenible donde la justicia social, el crecimiento económico y el fortalecimiento de las instituciones sean sus pilares fundamentales.

Juan Schiaretti Gobernador de la Provincia de Córdoba, Argentina

¿Cómo estamos respondiendo?

Para dar respuesta a este reto y apoyar a los gobiernos en la localización de los ODS, la OCDE ha puesto en marcha el programa Un Enfoque Territorial para los ODS, que tiene  tres objetivos principales:

  • estimar en qué punto se encuentran las ciudades y las regiones respecto al logro de los ODS en relación con su promedio nacional y en comparación con otras ciudades y regiones de características similares;
  • analizar la forma en que las ciudades y las regiones utilizan los ODS para reconsiderar el desarrollo sostenible desde su base, así como para facilitar el diálogo entre los niveles inferiores y superiores del gobierno;
  • compartir las mejores prácticas y las conclusiones extraídas de las experiencias internacionales.

¿Cuál es el impacto?

En la actualidad las ciudades y las regiones también están implementando las recomendaciones políticas preliminares de este programa de la OCDE. Por ejemplo, la Provincia de Córdoba (Argentina) está desarrollando  un proceso participativo que involucra a actores del sector privado y la sociedad civil para definir de forma conjunta una Visión 2030 para Córdoba. Parte de este proceso es la elaboración de una matriz que permita identificar los principales motores de inclusión social.    

La ciudad de Kitakyushu (Japón) está utilizando los ODS medioambientales para crear oportunidades en los sectores económico y social, explorando cómo la industria ecológica de energía eólica marina, el ecoturismo y la cultura pueden ofrecer oportunidades de empleo para los jóvenes y fomentar la cohesión social a través de la solidaridad intergeneracional.

El programa de la OCDE también está prestando apoyo a la región de Dinamarca Meridional (Dinamarca), en su objetivo de utilizar los ODS para constituir una nueva Estrategia de Desarrollo Regional 2020-23, y al condado de Viken (Noruega), que utiliza la Agenda 2030 como un marco para implementar una reforma territorial que agrupe los tres condados de Akershus, Østfold y Buskerud.

La región de Flanders (Bélgica) ha utilizado las recomendaciones preliminares para reforzar la implementación de la estrategia Focus 2030

La ciudad de Bonn (Alemania) ha mejorado el diálogo multipartito con el sector privado para coordinar mejor sus actividades de implementación de los ODS, al tiempo que el municipio de Kópavogur (Islandia) ha puesto en marcha un proceso consultivo con el sector privado y la sociedad civil durante la primera visita de campo de la OCDE.

El marco localizado de indicadores permite a 649 ciudades y 601 regiones de los países de la OCDE y países asociados evaluar el progreso en el cumplimiento de los ODS.  

Los diecisiete ODS se han convertido en un marco de referencia para una gestión municipal sostenible en Bonn. Pronto presentaremos nuestra primera estrategia de sostenibilidad municipal – será una hoja de ruta que expondrá cómo pretendemos seguir implementando los diecisiete objetivos de la Agenda 2030 en Bonn durante los próximos años.

Ashok Sridharan, Alcalde de la ciudad federal de Bonn y presidente de ICLEI: Gobiernos locales por la sostenibilidad
close
Twitter Facebook LinkedIn Print Email
arrow arrow
Annual report
2023 Ministerial Council Meeting documents
discover
Brochure
2023 Ministerial Council Statement
download